• Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, PantallasAmigas y Twitter presentan ‘Netiqueta por la Igualdad’, un decálogo de prácticas positivas en el entorno digital.
  • Las diferentes formas que adquiere la ciberviolencia de género, así como la gravedad de sus consecuencias, hacen necesarios patrones de referencia claros que ayuden a crear espacios de convivencia digital más justos e igualitarios y libres de ciberviolencia contra las mujeres.

Decálogo Netiqueta por la Igualdad

Netiqueta, un compromiso consensuado

“Netiqueta” hace referencia a una serie de “reglas de convivencia digital” consensuadas y funciona como una guía o reglamento que las personas que lo comparten aceptan, respetan y cuidan. La propuesta de esta Netiqueta por la Igualdad” ayuda a identificar comportamientos y estimular acciones positivas que podemos realizar en nuestro día a día en plataformas online, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Se conforma como una decena de propuestas que buscan promover el activismo digital en contra de la violencia machista. Está especialmente dirigida a la población más joven y adolescente ya que es en esta franja de edad donde se dan la mayor parte de casos.

Ciberviolencia de género, una realidad invisible pero evitable.

La violencia contra las mujeres en el entorno digital suele adquirir formas muy silenciosas y diversas y su prevalencia parece creciente: el 18,4 % de las mujeres declara haber sufrido acoso sexual online. El 15,2 % experimentó acoso reiterado por parte de la misma persona, y de ellas, una de cada cuatro, tuvo que soportar comentarios o propuestas inapropiadas en Internet, según recoge en 2019 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Si bien los casos se dan en todas las edades, la incidencia es mayor en las mujeres más jóvenes.

El abuso y el acoso en Internet al que se ven sometidas las mujeres degradan los espacios digitales y ante estos comportamientos solo cabe la tolerancia cero. En este sentido, Twitter dispone de políticas que protegen a las mujeres ante el acoso o el discurso de odio y facilita a los usuarios herramientas para controlar su propia experiencia y sus espacios de conversación, así como canales de denuncia de este tipo de contenido. Además, Twitter centra sus esfuerzos en fomentar alianzas con la sociedad civil para la difusión de campañas de sensibilización con mensajes positivos para prevenir y concienciar sobre esta problemática.

Camino Rojo, Directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, destaca que “los espacios de convivencia digital deben ser seguros, justos e igualitarios y trabajamos de manera incesante para que las mujeres puedan tener una experiencia positiva en la plataforma. Fomentar la educación y apostar por reglas claras de convivencia digital responsable es un elemento esencial para avanzar en este objetivo”.

Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, reflexiona sobre el compromiso de cada persona en esta causa: “cada día tenemos la oportunidad de tomar parte activa en la construcción de un mundo más igualitario y con menos violencia hacia las mujeres, bien sea a pie de calle o en el espacio digital en el que convivimos. Es en las redes sociales y en los grupos de mensajería donde, en interacción con otras personas, podemos comprometer y asumir el cumplimiento de unas reglas que establecemos de forma consensuada, que respetamos y que velamos.”.

“Netiqueta por la Igualdad”

“Netiqueta por la Igualdad”, o cómo ser activista digital por la igualdad y contra las ciberviolencias machistas

Ser activista significa asumir el compromiso por un logro. Aceptar la Netiqueta por la Igualdad como una suerte de manual de conducta nos permite adquirir un papel proactivo para cambiar las dinámicas machistas y el ejercicio de violencias digitales hacia mujeres y niñas. Estos son las 10 directrices propuestas:

  1. Rechaza y denuncia el envío no consentido de imágenes íntimas.
  2. Corta las cadenas de envío de chistes, bromas o memes sexistas y machistas.
  3. Evita el uso de imágenes donde se represente de forma sexualizada a mujeres y niñas.
  4. Realiza un uso no sexista del lenguaje, incluyendo la adecuada elección de emojis.
  5. Ayuda a otras personas a reconocer contenidos y actitudes no igualitarias.
  6. Haz reflexionar y no respaldes a quienes ejercen control sobre la vida de sus parejas.
  7. Visibiliza la denuncia de casos de violencia machista.
  8. Comparte en tus redes sociales méritos y logros alcanzados por mujeres y niñas.
  9. Apoya el impulso de vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.
  10. Respalda online las campañas por la igualdad.

Contenido y distribución de la campaña

La campaña refleja cada una de las diez sugerencias que forman esta Netiqueta por la Igualdad con una ilustración y su respectiva animación que ayuda a clarificar, complementar y recordar los mensajes. Tanto en formato viñeta como en formato animado, estas recomendaciones prácticas serán divulgadas en las diferentes plataformas sociales para su conocimiento por parte de la ciudadanía.



Artículos relacionados con Ciberviolencias Machistas