• 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020.
  • El número de denuncias ha descendido por las dificultades añadidas de las víctimas para denunciar durante el confinamiento.
  • Existen multitud de aplicaciones gratuita para prevenir la violencia de género: Alertcops, EscApp, ACTÚA o “Pillada por ti” son algunas de las múltiples opciones.
Diez-formas-de-violencia-de-genero-digital-25N

Campaña “Diez formas de violencia de género digital” impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año está siendo un año especialmente duro en la lucha contra la violencia de género, en primer lugar, por la pandemia mundial que estamos viviendo y segundo por el confinamiento. Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020 (dato hasta el 10 de noviembre). Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estos crímenes de forma individualizada, 1.073 mujeres han sido asesinadas.

El otro dato preocupante es el parón de denuncias por violencia de género en 2020 tras un constante crecimiento desde 2013. Las denuncias por violencia de género disminuyeron un 14,6 % en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la crisis del Covid-19, con respecto al mismo periodo de 2019, y el número de mujeres víctimas descendió un 13,9 % hasta 33.338, según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que achaca este descenso a las “dificultades añadidas” de las víctimas para denunciar durante el confinamiento al estar “encerradas” con sus maltratadores.

Por este motivo, ahora más que nunca, es imprescindible que haya protección para que las mujeres que se encuentren en riesgo por violencia de género y teman por su vida, tengan conocimiento de que existen herramientas y servicios a los que pueden acudir para poder salvar sus vidas.

Alertcops

Alertcops es el nombre que recibe el servicio en forma de aplicación gratuita en dispositivos móviles que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Las alertas de seguridad ciudadana que se dan a través de esta app llegan a las dependencias policiales más cercanas. La app utiliza nuestra identificación al registrarnos y hace uso de la geolocalización de nuestro teléfono.

Durante el Estado de Alarma, el Ministerio del Interior actualizó la aplicación habilitando un botón ‘SOS’ con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Google Maps

Es fácil que ya se encuentre instalada en nuestro móvil. Por ese motivo es especialmente útil ya que no llama la atención y ofrece una característica que nos puede salvar en muchos casos y este es uno de ellos. Contiene una pestaña donde puedes compartir tu ubicación con los diferentes contactos de tu agenda si te sientes acosada o has sufrido maltrato.

Galicia – Aplicación EscApp

EscApp es una aplicación de la Secretaría Xeral da Igualdade da Xunta de Galicia en colaboración con el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia (CPEIG) que tiene como objetivo proporcionar información de utilidad a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género y a todas las personas que puedan ayudar a terminar con este tipo de situaciones.

La aplicación incluye además de los teléfonos de atención, pautas para identificar sí estás viviendo situaciones de maltrato y pautas de seguridad.

AgresiónOFF

AgresiónOFF es una app institucional, de la Xunta de Galicia, con información útil y consejos para evitar y prevenir agresiones sexuales, así como pautas para saber a donde dirigirse para mayor apoyo e información.

Bizkaia – ‘App’ Bortxa

Otra de las herramientas básicas de protección es la app Bortxa, una aplicación integrada en el terminal de la víctima que permite una rápida comunicación con la Ertzaintza y SOS Deiak. La app dispone de una activación de alarma con localización GPS y permite acceso rápido al número de atención. El teléfono está atendido por profesionales, psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales, principalmente, y está disponible 24 h / 365 días al año.

Aplicaciones específicas en cada territorio

Es habitual que en grandes ciudades o territorios existan aplicaciones locales específicas destinadas a llevar un seguimiento más personalizado de las víctimas de violencia de género. Son aplicaciones que se instalan directamente en los móviles y quedan de forma oculta. Ofrecen consejos de seguridad, teléfonos locales de las autoridades e incluso asesoramiento más personalizado. Para saber si en tu territorio existe este tipo de aplicación / servicio y solicitarla deberás acudir al área social de la mujer o de igualdad de tu ayuntamiento.

ACTÚA

Esta herramienta ha sido diseñada por médicos especialistas residentes de Medicina de Familia de Córdoba, dentro de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) de la Consejería de Salud. Es una aplicación gratuita destinada a los profesionales de la salud que tiene como objetivo ayudar en el proceso de detección precoz y atención sanitaria de mujeres víctimas de violencia de género.

Enrédate sin machismo

Es una app promovida por la Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife que tiene como objetivo prevenir y detectar indicios de violencia de género, y promocionar actitudes igualitarias. Es un juego con tres niveles de dificultad que se van desbloqueando: el primer nivel se centra en el control de la pareja, el segundo en los mitos del amor romántico y el tercero en establecer cuestiones sobre la violencia de género. Si se supera el nivel se obtiene medalla y si no se supera se ofrece una guía para reflexionar acerca de los indicadores de la violencia de género. También te da la posibilidad de comprobar si tienes actitudes machistas en tu vida cotidiana.

Pillada por ti

Es una aplicación lanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el objetivo de sensibilizar y concienciar para la prevención de la violencia de género. En formato cómic se muestra el día a día de una relación abusiva. La aplicación incluye instrucciones para no dejar rastro de su uso.

Por mí

Es una aplicación que cuenta con varias seciones: ¿qué me pasa?, ¿qué puedo hacer?, testimonios, contacto con las autoridades y enlaces a campañas audiovisuales contra la violencia de género. Además contiene información que puede ser de utilidad para acabar con situaciones de violencia que puedas sufrir. También puede ser utilizada por quien, sin ser víctima directa de violencia, conozca algún caso y quiera informarse o denunciar. Iniciativa promovida por la Fundación CERMI Mujeres y el asesoramiento técnico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Cibermolo

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) presenta esta app que contiene varios minijuegos mediante los cuales, de forma individual o en grupo, se puede conocer el glosario más importante sobre ciberacoso en menores, identificar las estrategias y conductas de la violencia de género o saber cómo actuar ante estas situaciones. Además ofrece la información necesaria para entender el funcionamiento y los riesgos virtuales de las diferentes manifestaciones del ciberacoso en menores (ciberbullying, sextorsión, grooming..), así como el protocolo y los recursos para la intervención en casos activos de ciberacoso.

Ligando de buen rollo LBR

La Diputación de Granada dispone de esta aplicación para prevenir la violencia de género en la juventud. Propone a los jóvenes y adolescentes, de una forma divertida y casi sin darse cuenta (aprendizaje invisible), reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si estas son igualitarias o son relaciones de abuso; en definitiva, para sensibilizar y prevenir sobre la violencia de género. Además, la iniciativa viene acompañada de una guía didáctica, con interesantes dinámicas para trabajar en el aula.

App DetectAmor

El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza. La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

SafeUP

SafeUp, una aplicación que permite a las mujeres que se sienten amenazadas o inseguras pedir ayuda a otros suscriptores. La aplicación permite que una mujer en peligro comparta su ubicación en vivo con una lista de contactos que proporciona con anticipación, la aplicación de teléfono puede ubicar y conectarse a través de audio o vídeo a mujeres “tutoras” voluntarias, a una distancia de hasta 500 metros.

Si la mujer o los “tutores”, que reciben capacitación de SafeUp en los aspectos legales y psicológicos de la intervención en crisis, consideran que la situación es un peligro inminente, pueden llamar a la policía a través de la aplicación, que conecta la cámara y el micrófono del teléfono para registrar las pruebas. En circunstancias menos extremas, los “guardianes” cercanos pueden acudir al lugar para ayudar.

Olimpia

La aplicación móvil Olimpia, está dirigida a familias, profesorado y alumnado a partir de 13 años. Esta ‘app’, cuyo nombre se eligió en honor a Olympe de Gouges, está compuesta por 10 juegos diferentes a través de los cuales se va aprendiendo sobre relaciones afectivo-sexuales, y está pensada para ser utilizada como una herramienta educativa con una metodología pedagógica e interactiva, que cuestione la percepción distorsionada de la sexualidad que la población joven extrae de la pornografía. En este sentido, el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología asegura que el 90 por ciento de los y las menores de 8 a 16 años ha visto pornografía y ha enviado contenidos eróticos por medios electrónicos.

EraStop – AgreStop

El Ayuntamiento de Castrillón, a través de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad y la Policía Local, ofrece una aplicación gratuita para Android e iOS que facilita la intervención ante posibles agresiones sexuales y otras situaciones de peligro. Mediante un sólo botón se alertará a la Policía enviando la localización de la víctima en tiempo real para que puedan actuar de manera inmediata. Además tiene otras funcionalidades:

  • Botón de Alerta: estoy sufriendo una agresión.
  • Denuncia una agresión: estoy presenciando una agresión.
  • Acompáñame: solicitar un acompañamiento virtual en tiempo real a quien elijas de tus contactos.

 (Última actualización 7 junio 2021)



Artículos relacionados