Publicación original aquí

El informativo Telenoticias 1 de TeleMadrid entrevista a Leire Lasuen formadora de PantallasAmigas, para abordar el fenómeno de los niños y niñas youtubers.

Ni futbolistas, ni cantantes ni actrices, los niños ahora quieren ser youtubers y cada vez empiezan antes en esta plataforma. Con el beneplácito de los padres, abren un canal de YouTube como hobby para divertirse. El problema comienza cuando las marcas, con tal de hacer publicidad, aprovechan su audiencia, en muchos casos millonaria, para ofertar sus productos, tales como: juguetes, productos de alimentación, higiene y servicios de ocio y espectáculos convirtiendo sus canales en un negocio.

menor-youtube

Photo by stem.T4L on Unsplash

La noticia se hizo viral con Ryan, un niño menor de 10 años que tiene un canal de YouTube en el que prueba y opina sobre los juguetes más populares del mercado, tiene más de 20 millones de suscriptores en su canal. Esto le ha costado una demanda de una organización sin ánimo de lucro que busca juego limpio en el ámbito de la publicidad, pidiendo una revisión de los vídeos de su canal ‘Ryan ToysReviews‘ por incluir publicidad oculta enfocada a menores de 5 años. La organización alega que el canal engaña a los preescolares porque no pueden distinguir entre publicidad y contenido orgánico.

“Al menos el 90% de los vídeos subidos en Ryan ToysReviews incluyen un producto patrocinado enfocado a menores de 5 años”, según esta organización conocida como TINA.

Los padres de la estrella de YouTube, Loann y Shion Kaji han comentado que siguen todas las reglas de la plataforma de Google y las leyes sobre publicidad, pero TINA indica que poner un texto en el vídeo indicando que una marca ha pagado por aparecer no es suficiente, ya que los pequeños no saben leer.

Normativa menores – YouTube en España

En España, los menores de 14 años solo pueden abrir una cuenta de Google supervisada por sus padres, algo imprescindible para poner en marcha un canal en YouTube. “Evidentemente, un niño pequeño no es consciente de lo que hace, son sus padres quienes ejercen la patria potestad. En caso de que se perjudique al menor, a su integridad o desarrollo emocional, deberá intervenir la Fiscalía en defensa de sus derechos”, apunta la abogada Ana Belén Spínola, especialista en derecho penal, familia y nuevas tecnologías. “La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor ampara a los niños. Y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales también regula la protección de los menores en Internet”, explica la abogada.

– Puedes ver el programa en el siguiente reproductor: