(Artículo publicado en Todo Móvil.)

Un juego de plataformas que cuenta con cinco niveles de dificultad. En cada uno de ellos, Secukid, nuestro protagonista, deberá superar con la ayuda del jugador los obstáculos que se interponen en su camino para alcanzar el siguiente nivel. Cada fase se corresponde con uno de los peligros más comunes con los que se pueden encontrar al navegar. Así, Secukid tendrá que luchar contra virus, troyanos y gusanos, programas espía, ciberbullying (acoso entre iguales) y grooming (acoso ejercido por un adulto con intención sexual) en cada etapa para alcanzar su objetivo. Para ello, a lo largo del juego se ofrece al adolescente una serie de armas para derrotar a nuestros “malos” como son antivirus, paquetes de software legal, parches temporales para el sistema, etc.

Este juego se distribuye de forma gratuita a través de la web www.secukid.es, y se transfiere al terminal móvil vía bluetooth o USB. También se puede descargar directamente al teléfono, en cuyo caso habría que pagar según la tarifa contratada por el abonado con su operador..

Desde PantallasAmigas, Jorge Flores expone: “Hemos querido desarrollar un juego educativo porque creemos que era la mejor vía para llegar, de forma sencilla y en un entorno amigable, a un público muy joven que interactúa de manera habitual y con toda normalidad con este tipo de aplicaciones. Según el estudio de los hábitos seguros en el uso de las TIC por parte de niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, de Inteco, en el que hemos colaborado, el 65% de los menores de entre 10 y 16 años tiene un teléfono móvil, cifra que aumenta hasta el 90% entre los quinceañeros. Estos datos respaldan nuestra decisión de usar este dispositivo de comunicación, que se ha colado en nuestro entorno como algo ya indispensable y conocido por todos, para formar a los más jóvenes en los peligros que se encuentran en Internet y darles las herramientas para afrontarlos. Por otro lado, se tratar de un claro ejemplo de cómo las pantallas son amigas, esto es, aliadas. Los videojuegos son una magnífica fuente de aprendizaje informal y los teléfonos móviles nos permiten, como plataformas, utilizarlos en cualquier momento. Un videojuego educativo para un terminal móvil es una combinación magnífica. Constituye, además, una muestra de la apuesta de nuestra organización por estrategias educativas innovadoras”

SecuKid cuenta ya con su primera experiencia positiva. Gracias a AETICAL y en el contexto del programa Déd@lo, el juego se distribuirá de forma gratuita a más de 3.000 niños de Castilla y León, una apuesta de esta comunidad por la formación de los jóvenes como herramienta preventiva frente a los nuevos peligros que aparecen en entornos TIC.

Más información sobre este juego en Secukid.es