• Entre los días 16 y 18 de agosto de 2019, se celebra el campeonato mundial de videojuegos y cartas Pokémon en Washington, Estados Unidos.
  • La cita reunirá a más de 900 de los mejores entrenadores y entrenadoras Pokémon que competirán por 500.000$ en premios.
Mundial de videojuegos y cartas Pokémon

Mundial de videojuegos y cartas Pokémon en Washington, Estados Unidos

A día de hoy es difícil que al oír la palabra “Pokémon” no se nos venga a la cabeza como parte de la infancia de los más jóvenes.

Para quienes estéis menos familiarizados, con este ámbito os dejamos el enlace a esta guía que The Pokémon Company realizó para padres, madres y tutores.

Durante todo el fin de semana podréis seguir las emocionantes partidas de cartas y videojuegos en directo a través de esta página que contiene toda toda la información, fechas y horarios.

Pokémon, gracias a su programa de juego organizado conocido como programa de profesores Pokémon, cualquier persona de forma voluntaria puede realizar un examen como juez o organizador de torneos cumpliendo una serie de requisitos. Posteriormente, estas personas pueden implicarse para que su competición sea un espacio de juego seguro creando experiencias muy positivas en los y las gamers desde edades tempranas.

Desde PantallasAmigas queremos destacar algunos valores que fomenta este juego en sí, sobre los beneficios y experiencias que podemos encontrar en estos juegos y de diferentes portales donde podéis acompañar a vuestros hijos e hijas en sus primeros pasos como entrenador/a Pokémon.

Recap Pokémon Worlds 2013

Cualidades de Pokémon como juego y su entorno competitivo:

En la mencionada guía es posible aprender conceptos básicos sobre la temática del juego y otros detalles, que pueden completarse con los siguientes:

  • Desarrollo del pensamiento crítico y estratégico:

Pokémon es un juego fácil de entender durante las primeras horas de juego, pero dominar todos los aspectos del mismo lleva muchas jornadas de prácticas y estudio, donde hay que aprenderse las tablas de debilidades y resistencias, así como la forma en la que se entrenan los Pokémon para su uso en los torneos.

En los combates Pokémon de torneo, los jugadores se enfrentan entre sí en batallas de estrategia por turnos donde entran en acción diferentes factores que evolucionan con la práctica como la capacidad de predecir los movimientos de tu rival durante la partida y adaptarse al plan de tu contrincante.

  • Historia con mensajes positivos en los videojuegos:

El modo solitario de los juegos Pokémon consiste en una aventura bastante amigable de la que puedes disfrutar con un nivel básico de lectura. El PEGI de este juego lo recomienda para personas a partir de los 3 años de edad.

Pokémon infancia

Pokémon recomendado para personas a partir de los 3 años de edad.

  • Coleccionismo:

Los jugadores tanto de cartas como de videojuegos Pokémon, pueden intercambiar contenido del juego para ampliar su colección y completar sus equipos o barajas para próximos torneos, una actividad social y entretenida.

Pokémon Global Link

Pokémon Global Link

Desde casa y mediante una plataforma conocida como Pokémon Global Link, los jugadores pueden intercambiar sus Pokémon.

Toda la saga de juegos Pokémon cuenta con plataformas de interacción segura, en las que no es posible chatear con gente desconocida. Es una medida de protección que no resta a posibilidad de interactuar, combatir o jugar a minijuegos.

Cualidades del programa de juego organizado : Play! Pokémon.

La plataforma dedicada al desarrollo de eventos oficiales de Pokémon es conocida como Play!Pokémon y desde ella se accede a información sobre el circuito oficial, ligas, grandes y pequeños campeonatos, etc.

Cuenta con características únicas, que hacen del entorno más competitivo de Pokémon un espacio en el que aprender y divertirse.

Play! Pokémon

Play! Pokémon

  • Categorías por edad:

The Pokémon Company separa los jugadores en categorías por edad para ofrecer una experiencia más nivelada, entretenida y social.

Estas son las categorías por edad para 2020:

  • Categoría Júnior: nacidos en 2009 o después.
  • Categoría Sénior: nacidos en 2005, 2006, 2007 o 2008.
  • Categoría Máster: nacidos en 2004 o antes.

Es uno de los pocos juegos organizados que cuenta con esta cualidad. Adicionalmente tiene como norma que los menores de edad solo pueden recibir como premio becas de viaje.

  • Jerarquía de competición por puntos:

Las competiciones son realizadas por organizadores de torneos en pequeños establecimientos de juegos de mesa, cartas o en jornadas socioculturales donde hay espacio para videojuegos. Además, la propia compañía organiza junto a profesores pokémon, grandes competiciones de sus juegos de carta y videojuegos que tienen lugar en eventos exclusivamente en grandes palacios de congresos y centros de ferias de todo el mundo.

Los mejores jugadores de cada región reciben apoyo económico para poder desplazarse entre eventos, mientras que los nuevos jugadores podrán disfrutar de competiciones más ligeras en establecimientos cercanos.

En estos eventos, se practica, se compite bajo presión y se forjan grandes amistades.

Pokémon entre amigos

Pokémon entre amigos

¿Por dónde empezar?

Hay diversas páginas y comunidades donde se puede aprender a jugar en la faceta competitiva de estos juegos entre las que destacamos Victory Road, donde un grupo de voluntarios sube noticias sobre las competiciones a nivel e internacional y ejemplos de estrategias sobre videojuegos Pokémon.

También resulta importante hacer mención a los creadores de contenido Pokémon Miguel “Sekiam” Martí y Alex “PokéAlex Gomez, clasificados para los mundiales de Pokémon prácticamente cada año desde sus inicios en el competitivo. En sus canales de YouTube ofrecen guías y sus partidas competitivas comentadas de forma excelente y muy didáctica.

Vídeo Sekiam:

Vídeo PokéAlex:

En conclusión, Pokémon, tanto en su versión de cartas como videojuegos, es un juego que cuenta con una gran comunidad en la que los más pequeños y mayores podrán vivir grandes momentos. Por eso no es de extrañar que durante los últimos años se ven tanto familias como grupos de amigos y amigas acudiendo a estos eventos, viajando, descubriendo y explorando juntos con Pokémon.