Los deportes electrónicos, denominados eSport, están siendo los inesperados protagonistas en esta época de cuarentena por el coronavirus.

eSport-videojuegos-familia-jovenes-menores

La totalidad de los deportes tradicionales están paralizados sin fecha de vuelta prevista y son precisamente los eSports los que acuden al rescate del entretenimiento. Fútbol, carreras de motos y coches… son algunas de las competiciones que se están celebrando online con deportistas profesionales y multitud de audiencia, jóvenes y no tan jóvenes, todos gozando de seguridad en sus domicilios y cumpliendo el confinamiento.

Estrellas de La Liga Española se unen a un torneo benéfico de FIFA 20

Ibai Llanos se convirtió en el hombre de moda durante la primera semana de cuarentena. Ibai es una de las figuras más reconocidas en el sector de los eSports en España gracias a haber comentado, entre otras cosas, el videojuego League of Legends. Pero si algo destaca de él es su vena solidaria organizando torneos como el de LoL en Fun and Serious Game Festival donde logró recaudar más de 80.000 euros para el centro oncológico SJD Pediatric Center de Barcelona.

Su gran popularidad en redes sociales durante estos últimos años ha provocado que haya entablado amistad también con grandes profesionales de fútbol como: Sergio Reguilón, Thibaut Courtois, Achraf o Borja Iglesias.

De esta amistad y la suspensión de la totalidad de la Liga Española a causa del coronavirus surgió la posibilidad de organizar un torneo con la totalidad de los equipos de primera división representados por un jugador de cada una de las plantillas. El videojuego no podía ser otro que el FIFA 20.

En menos de 24 horas consiguió a 18 de los 20 participantes, el torneo La Liga Santander Challenge fue un éxito en espectadores y recaudó cerca de 180.000 euros que fueron destinados a Unicef y se emplearán para la lucha contra el coronavirus. El campeonato contó con encuentros retransmitidos por Internet y comentaristas como él mismo, Manolo Lama, Miguel Ángel Román o Danae Boronat.

El primer día, tan solo en la plataforma Twicth, destinada a realizar streaming de videojuegos, se alcanzaron los 130.000 espectadores. En los siguientes días La Liga ya elevaba la estimación de esa cifra un millón. Lo hacía además recordando los diferentes canales a través de los cuales se podía seguir: en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de @LaLiga, incluso en Movistar+ y GOL TV en España. ELEVEN, BeIN USA, Direct TV y ESPN en Latam y Brasil.

Pilotos profesionales de NASCAR se pasan al simracing

Por culpa del coronavirus la temporada de NASCAR quedó también suspendida y los pilotos profesionales se vieron obligados a parar. Hubo quien tuvo la idea de llevar las carreras al mundo virtual de los eSport. A través del popular videojuego iRacing, uno de los simuladores más valorados en esto del mundo del motor. La competición fue emitida en cadenas como Fox y en páginas como Supercars.com, así como en los canales asociados y en Twitch.

La primera de las carreras de eNASCAR iRacing Pro resultó ser un éxito. Es más, según los datos de la cadena Fox y la propia NASCAR, unos 900.000 espectadores siguiendo la carrera virtual la convirtieron en el evento de eSports con mejores audiencias en la televisión estadounidense y también el mejor programa de FOX Sports durante esta crisis. Por eso la cadena le dará una mayor cobertura y hace que nos planteemos si la situación actual servirá también como detonante para que el público tradicional entre en el mundo de los eSport.

Marc Márquez, Viñales y Rossi debutan en eSport

Varios pilotos oficiales de MotoGP, entre ellos el vigente campeón del mundo, Marc Márquez, han anunciado que competirán a través del videojuego MotoGP en una carrera de seis vueltas alrededor de la versión digital de uno de los mejores circuitos del mundo, Mugello. De esta forma pretenden amenizar el tiempo de confinamiento por el coronavirus y mitigar la espera hasta el debut oficial sobre una pista real. Por el camino también harán publicidad del videojuego y de los eSport.

Todo el evento, incluyendo la calificación, será transmitido a las 14.00 horas del domingo 29 de marzo en ‘motogp.com’, ‘esport.motogp.com’ y algunas cadenas de televisión, así como a través de plataformas de redes sociales como YouTube.

Como ya hemos visto, los videojuegos además de ser una actividad ideal para compartir en familia. Sus distintos formatos, temáticas y posibilidades muy variadas pueden ser una primera experiencia digital para cada vez más menores.

Una de ellas son las retransmisiones de eSport a través de plataformas sociales. Los jóvenes ya no meriendan viendo los programas de televisión, lo hacen frente a YouTube o Twitch, viendo cómo juegan sus amigos o Youtubers favoritos. Este también puede ser un buen momento para acercarnos a ellos y compartir momentos de pantalla, interesándonos por quiénes son sus ídolos al otro lado, cómo se expresan, qué partidas de videojuegos retrasmiten… de esta forma podremos conocer cómo influir de forma positiva en sus tomas de decisiones.