Gracias a una base de usuarios de más de 500 millones activos y con un tiempo medio de visualización que supera los 50 minutos diarios, TikTok se ha convertido en una herramienta muy atractiva para el marketing digital. Muchas empresas ya están haciéndose un hueco en ella para llegar al público más joven. Sobre todo con la situación de alarma global que estamos viviendo, se ha convertido en una plataforma ideal para trasmitir mensajes y concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de lavarse las manos para hacer frente al Coronavirus.

tiktok-campanas-concienciacion

TikTok es una plataforma de vídeos cortos que desde hace un tiempo está en un auge imparable entre los jóvenes. Su funcionamiento es muy sencillo: se trata de compartir vídeos en formato vertical, con una duración de entre 15 segundos y 1 minuto. Pero para su éxito los vídeos deben adaptarse a los códigos de la plataforma. El contenido debe ser actual, creativo y genuino, principalmente basado en el entretenimiento y, sobretodo, espontáneo; cuanto menos forzado y más natural se vea, mejor aceptación tendrá entre los usuarios. Si es meritorio y gracioso, el éxito está asegurado.

Entre los puntos fuertes de TikTok, se encuentra su alta capacidad de viralización de contenidos y ya integran hashtags relacionados con los filtros y efectos que se pueden añadir a cada vídeo creado. Se trata de un espacio con mucho potencial para que las marcas desplieguen su creatividad y lancen contenido que conecte con los usuarios de la Generación Z y fomente las interacciones. Al igual que otras redes sociales, los influencers también son una gran baza dentro de esta plataforma como embajadores de marca.

Crear vídeos, historias, mensajes y hacerlos triunfar entre esta nueva generación, no es nada fácil y requiere de esfuerzo y atención en lo que quieren hoy. Supone un gran reto para las marcas, organismos, instituciones o empresas que quieren entrar en ella, pero también una gran oportunidad para innovar y evolucionar con ella.

Del entretenimiento a la concienciación desde la OMS

A pesar de que TikTok nace con el objetivo de entretener, ya hay organizaciones que han sabido aprovechar esta plataforma para realizar otro tipo de acciones como crear campañas de concienciación.

Es el caso de UNICEF. Viendo la situación de alarma global que estamos viviendo a causa del virus COVID-19, la agencia de las Naciones Unidas por los derechos de la infancia publicaba hace algunas semanas un vídeo en esta plataforma llamado “Ghen Co Vy”, en el que el bailarín vietnamita Quang Dang, acompañado por un amigo, realizaba una coreografía sobre cómo lavarse correctamente las manos para evitar el contagio del coronavirus. Bajo el hashtag #ghencovychallenge se viralizó rápidamente, convirtiéndose en un ejemplo de uso del humor y las redes sociales como herramienta de concienciación.

@im.quangdangCùng nâng cao và bảo vệ sức khỏe bằng cách lan tỏa ##vudieuruatay Bạn sẵn sàng tham gia cùng Đăng chứ? 😉 ##quangdang ##tiktokvietnam♬ Ghen Cô Vy (Vũ Điệu Rửa Tay) – Khắc Hưng, MIN, ERIK

En España, una agencia de publicidad valenciana ha puesto en marcha un reto similar. La agencia Kids ha creado la coreografía #WashinghandsChallenge. La idea busca concienciar a los tiktokers sobre la necesidad de mantener buenos hábitos de higiene y mostrar cómo recomiendan lavarse las manos las autoridades sanitarias, resumiéndolo en sencillos emojis que representan los pasos de baile a seguir.





La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un perfil en la red social para compartir videos con recomendaciones sobre la enfermedad, además de tutoriales para ayudar a prevenir el contagio del virus adecuando el discurso de autocuidado para las nuevas generaciones.

Al margen de la situación de emergencia que estamos viviendo, TikTok también se ha empleado para concienciar sobre otras problemáticas como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente. Así, la organización Conservation International lanzaba hace unos meses el challenge #SalvaNuestrosOceanos. El desafío buscaba destacar el papel fundamental que tienen los océanos del mundo y cómo podemos protegerlos para las generaciones futuras. Como plataforma que fomenta la creatividad, los usuarios de TikTok podían mostrar su apoyo a la conservación del océano a través de sus vídeos y crear conciencia para mantener nuestros océanos limpios para un futuro mejor. Por cada vídeo subido utilizando el hashtag #SalvaNuestrosOceanos, TikTok donó 2$ a Conservation International para ayudar a salvar 3.000 kilómetros cuadrados de océano.

tiktok-cambio-climatico

Otro ejemplo de Tiktok en la lucha por el medio ambiénte lo realizó en asociación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), lanzando el desafío #ForClimate, una iniciativa que buscaba generar conciencia sobre el cambio climático.