Antes de que ocurra lo que no deseamos, es importante tomar medidas preventivas y de protección de privacidad y seguridad frente a la pérdida o robo de tu teléfono móvil.

proteger el movil ante una pérdida o robo

Para evitar perder o que nos roben el teléfono móvil, es necesario recordar algunos consejos básicos como: mantenerlo siempre a la vista, llevarlo en los bolsillos delanteros, no dejarlo al alcance de otras personas y evitar las mochilas o los bolsos sin cremallera.

Aunque sigamos todos estos consejos, en ocasiones, un simple despiste puede suponer perder nuestro teléfono con todo lo ello conlleva: datos personales, tarjetas bancarias en forma de aplicaciones, documentos privados, fotografías, incluso la privacidad de terceras personas almacenada en un simple historial de mensajería.

La precaución y adelantarnos a los acontecimientos nos ahorrará malos momentos.

5 medidas para proteger tu teléfono móvil frente una pérdida o robo

1. Tener una copia de seguridad siempre actualizada.

    1. Las fotografías del carrete del móvil subidas a sites como: Google Fotos o iCloud en caso de iPhone, vale cualquier otra nube o servicio privado como Flickr o 500px.
    2. Los documentos importantes también deberán estar sincronizados con Google Drive o iCloud, también está la alternativa de tenerlos descargados de forma local en un dispositivo USB o disco duro externo.
    3. La agenda de contactos tanto en Android como en iOS se sincronizan también en la nube.
    4. Los otros datos del teléfono, aplicaciones instaladas y personalizaciones también será necesario tenerlo sincronizados con la cuenta de email que asociamos en la configuración del teléfono.

2. Apuntar el código IMEI del teléfono

Es lo primero que te pedirán al denunciar el robo en la policía. El IMEI, es un identificador único con el cual se podrá, en teoría, inhabilitar tu móvil robado para que no sea posible revenderlo. Lo puedes obtener pulsando el siguiente comando en el teclado al teléfono *#06#. También aparecerá en la caja del dispositivo si aún la conservas.

codigo IMEI

Código IMEI del teléfono

3. Añadir protección con biometría, PIN, contraseña, patrón de desbloqueo…

Con los sistemas de desbloqueo facial o táctil ya no es una excusa la comodidad de llevar el teléfono desbloqueado. Además de ser la primera barrera de protección ante curiosos, el bloqueo del dispositivo será un método de seguridad que te dará un valioso tiempo de reacción ante el robo del dispositivo.

4. Activar “Encontrar mi dispositivo”

Tanto Android como iOS disponen de sistemas que localizan el dispositivo en el mapa y permiten bloquearlos de forma remota, emitir un aviso y borrar su contenido de forma definitiva.

Encontrar mi dispositivo

App de Google “Encontrar mi dispositivo”

– Para activarlo en Android: según la versión de tu móvil, es posible que para hacerlo necesites concederle permiso de administrador en los ajustes de Android. Ve a Ajustes > Aplicaciones > Acceso especial > Administradores de dispositivos, donde te debería aparecer Encontrar mi dispositivo. La aplicación de Google “Encontrar mi dispositivo” te ayudará con el proceso de configuración.

– Para activarlo en iOS: la función “buscar mi iPhone” lo permite incluso sin conexión de datos ni WiFi, desde la versión iOS 13 / macOS Catalina.

Para activarlo desde tu dispositivo, abre “Ajustes” y pulsa en tu ficha de “iCloud”, en la parte superior.

  • Ahí verás un menú que se llama “Buscar”, junto al icono de la app. Púlsalo.
  • En la parte superior, toca en “Buscar mi iPhone”.
  • A continuación, activa las opciones “Buscar mi iPhone” y “Encontrar sin conexión” y “Enviar última ubicación”

Si buscas un extra de seguridad también existen aplicaciones especializadas en proteger móviles Android como Cerberus o Prey qué son las que se encargan de sacar capturas de pantalla de nuestro teléfono robado, incluso habilitar la cámara o el micrófono para intentar identificar al ladrón.

5. Cifrar el contenido del teléfono

De forma opcional y solamente si es un dispositivo en el que manejas información importante y confidencial, considera cifrar su contenido.

Tiene como ventaja que nadie podrá acceder al contenido, incluso tú mismo podrías quedarte sin poder acceder a tus archivos en caso de que tengas algún problema con el teléfono. El rendimiento también se verá afectado, especialmente en móviles de gama baja.

– Para activar el cifrado en Android: Ajustes > Seguridad > Cifrado y Credenciales > Activar cifrado.

– Los dispositivos de Apple (iPhone o iPad) más modernos ya cifran su contenido por defecto una vez implementado el código de desbloqueo (y con varios niveles de protección).



Artículos relacionados sobre cómo proteger tu teléfono móvil frente una pérdida o robo