El proyecto BackUp de lab.rtve.es consta de siete episodios, en los que Carol Espona, del equipo de investigación de TVE, presenta a expertos y víctimas que han tenido que lidiar con esta nueva forma de delincuencia que reproduce los problemas de la vida real en el mundo digital.

jorge-flores-sexting-bullying-rtve-lab

BackUp es también la primera serie en castellano, pensada en vertical para su emisión en el teléfono móvil y en especial en Instagram TV. Con una duración de unos siete minutos aborda los delitos en la red sin intención de criminalizar internet, sino de explicar cómo prevenir los delitos más comunes online y cómo actuar ante personas que hayan sufrido alguno.

Los siete capítulos en los que se centra la serie son los siguientes:

  • Datos
  • Pederastia (Grooming)
  • Latin Lover (Estafas en webs de citas)
  • Sexting/Bullying
  • Ciberestafas
  • Fraude
  • Hackeo (Ransomware)

Sexting/bullying – La era de la extimidad

Jorge Flores Fundador y Director de PantallasAmigas participa en el cuarto capítulo, donde se trata el tema del sexting/bullying en internet. ¿Qué hacer si envías una foto íntima y esa persona la comparte con otras?, ¿te están extorsionando con un contenido sexual en el que apareces?, ¿quienes están más expuestos a sus peligros? Son preguntas que PantallasAmigas ayuda a dar respuesta en este episodio gracias a la campaña impulsada por Google, con la colaboración del INAI. Las 10 razones para no ‘sextear’ que explica a los más jóvenes a qué pueden enfrentarse si comparten imágenes privadas sin seguridad.









En el capítulo también participa Mar España, Dir.ª de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impulsando el servicio público y gratuito «Canal Prioritario» para solicitar la retirada de contenidos sensibles en internet.