• En siete semanas este docente y su canal de TikTok @aprende.mates han conseguido más de 100.000 seguidores.
  • Uno de sus vídeos, ‘la multiplicación de monomios’, tiene cerca de un millón de visualizaciones y más de mil comentarios, la gran mayoría de estudiantes agradecidos por su contenido.

Carlos-Maxi-Barcena-profesor-matematicas-TikTok

¡Las matemáticas fáciles en vídeos cortos! de esta forma es como Carlos Maxi Bárcena, un profesor de matemáticas que supera los 70 años, pero con espíritu millennial, está arrasando en la red social TikTok enseñando decimales y fracciones.

Tras más de cuatro décadas enseñando matemáticas, hace ocho que se pasó a YouTube, en su canal Aprendemates, cuenta con cerca de 10.000 suscriptores y 400 vídeos. Ahora en menos de dos meses en la red social TikTok, Bárcena y su canal ‘aprende.mates’ ha conseguido más de 100.000 seguidores y 325.000 Me gustas. Todo un ejemplo de perseverancia y saber adaptarse a las nuevas fórmulas educativas.

“En tan solo siete semanas ya tengo más de 100.000 seguidores”, dice emocionado Bárcena, que no da crédito a su éxito. En solo unos meses, ya congrega una comunidad de más de 140K seguidores convirtiéndose en el profesor con más audiencia de habla hispana hasta el momento dentro de TikTok. La fórmula, es de lo más sencilla: ha unido sus ganas de enseñar con los millones de alumnos potenciales de esta red social. El resultado, como le dicen los jóvenes que le siguen es que “lo está petando”.

Solo, frente a una pizarra y con un rotulador en la mano, Bárcena empieza sus explicaciones breves y sencillas de menos de 60 segundos, ajustándose al tiempo máximo que permite TikTok por cada vídeo. “Las redes sociales para un profesor y para los alumnos son fundamentales. Cada semana desde diciembre de 2019 estoy grabando unos 15 o 20 vídeos. En TikTok enseño matemáticas a través de ejemplos sencillos para alumnos de los 11 años en adelante”.

Su vídeo más visto hasta el momento, “Multiplicación de Monomios”, en la actualidad cuenta con 853.000 visualizaciones y más de 1.000 comentarios.

@aprende.matesMultiplicación de monomios. ##1eso ##2eso ##3eso ##parati ##foryou ##matematicas ##edutok ##education ##profe ##aprendemates♬ sonido original – aprende.mates

“He aprendido más en un minuto que en 17 años”, “Lo voy a seguir buen hombre. Porque por primera vez entendí algo de esto”, “eres un fiera, si puedes subir un vídeo explicando los logaritmos estaría que flipas” o “se necesita más gente como tú”, son solo algunos de los miles de comentarios que le llegan desde todos los rincones de España y Latinoamérica. “No puedes imaginar lo gratificante que resultan los mensajes que me mandan, me piropean, me piden que vaya a sus colegios a explicar… es como atender a una clase de 100.000 alumnos, un auténtico sueño”.

El potencial educativo de TikTok es amplio, como hemos podido apreciar. Ya hemos visto como TikTok va más allá del entretenimiento y cada cierto tiempo incorpora nuevas funciones a sus ya interesantes opciones de privacidad y de control parental.

TikTok creó la iniciativa TikTok for Goods, un espacio en el que destacan hashtags buenos para la sociedad. Allí podemos encontrar #EduTok, etiqueta que acompaña a estos vídeos y que está dirigida al aprendizaje y enseñanza a través de esta red social que tanto estamos escuchando en la actualidad.