El Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) se celebró el martes 11 de febrero en más de 130 países de todo el mundo, bajo el lema: “Una mejor Internet comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”. Desde PantallasAmigas, un año más participamos en las acciones realizadas en torno a este evento.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid acogió la celebración del Día de Internet Segura con multitud de actos, pensados tanto para los más pequeños, como para las familias, educadores/as y profesionales del ámbito del menor.

Por un lado, el auditorio 400, reunió a adolescentes representantes de iniciativas ligadas a la ciberseguridad, que transmitieron claves en cuanto al papel de cada implicado en el desarrollo y aprendizaje de los menores en el entorno digital. También realizaron actividades dinámicas, en formato de concurso: ¿Cuánto sabes de ciberseguridad? y compartieron experiencias con voz propia sobre la ciberseguridad. Dentro de las actividades se llevó a cabo la entrega de premios a los centros ganadores de CyberTasks for Kids, Cibercooperante del Año y el Premio en el concurso “Luces, cámara… y a grabar tu anuncio de ciberseguridad!” que en esta ocasión fue para el Colegio Cambrils, con el cortometraje titulado “Publicaciones sin mi permiso ¡No gracias!

Mientras tanto, en el auditorio 200, se dieron cita profesionales relacionados con los menores y las nuevas tecnologías en campos como la educación o la sanidad, así como jóvenes representantes de iniciativas ligadas a la ciberseguridad. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial presentó el número de teléfono 017 con el que se podrá recibir información sobre privacidad, protección ante virus o sobre preocupaciones relacionadas con el uso excesivo de Internet entre los más jóvenes.

En el turno de las ponencias, profesionales relacionados con los menores y las nuevas tecnologías compartieron sus conocimientos destacándose ciertas iniciativas que pueden ser de interés para la comunidad educativa.

“Educación en habilidades y hábitos para una vida digital saludable"

Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas ponencia: “Educación en habilidades y hábitos para una vida digital saludable”

Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas participó con la ponencia: “Educación en habilidades y hábitos para una vida digital saludable”. En su intervención destacó dos proyectos llevados a cabo por PantallasAmigas: el canal de Youtube de PantallasAmigas, en el que se pueden encontrar vídeos sobre sexting, grooming, ciberacoso, privacidad y uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, y el proyecto de aprendizaje-servicio Cibermanagers, consistente en que alumnos mayores enseñan y dan consejos de ciberseguridad a otros que son menores que ellos, así como a madres,  padres y docentes.

Rosa Díaz, directora general de INCIBE realizó la apertura y clausura del evento donde recordó el papel que juega el organismo en materia de concienciación en ciberseguridad: “Todos utilizamos Internet en nuestra vida cotidiana, pero el reto principal es hacerlo de forma responsable, segura y con respeto hacia los demás para que Internet sea cada vez una herramienta mejor y más útil para todos”.

Este año PantallasAmigas tuvo también presencia en la zona de stands, donde diversas instituciones y organizaciones presentaban sus servicios, herramientas y programas sobre la protección de los menores en Internet.

El stand ocupado por PantallasAmigas, fue visitado por Su Majestad la Reina Doña Letizia quien se interesó enormemente por conocer las diferentes acciones llevadas a cabo por la entidad, así como el canal de Youtube. Durante la tarde, los protagonistas fueron los más pequeños, quienes se divirtieron jugando en las tablets al tiempo que aprendían sobre ciberseguridad con nuestro videojuego SmartPRIVIAL.

Leire Lasuen, formadora de PantallasAmigas, en el espacio expositivo de soluciones para la protección del menor en Internet, habló sobre cibermanagers. Proyecto de ciudadanía digital mediante aprendizaje servicio que cumple este año su X aniversario (2010 – 2020).

En resumen, un día donde los protagonistas fueron los más pequeños, familias, educadores, profesionales relacionados con los menores y las nuevas tecnologías y entidades que pudieron compartir sus puntos de vista.

Para finalizar, dos acciones más llevadas a cabo por PantallasAmigas para El Día de Internet Segura. La primera, el lanzamiento de la campaña de sensibilización contra la sextorsión a mujeres impulsada por el Centro Vasco de Ciberseguridad y Twitter.

Por otro lado, el CRDP, entidad dependiente del Ministerio de Educación y Universidades del Líbano, utilizaron y difundieron seis animaciones en árabe creadas por PantallasAmigas para combatir el ciberacoso escolar.

¡Hasta el próximo año!