Publicación original aquí

LEIRE LASUEN. EXPERTA EN SEGURIDAD EN REDES

“En el momento que se siente que se está siendo ciberacosado, lo primero es sacar una captura de pantalla para tener pruebas”

PantallasAmigas orienta en el uso seguro y saludable de internet y otras TIC, y trabaja por una ciudadanía digital responsable en infancia y adolescencia

Leire Lasuen, ayer en el Colegio de Médicos de Pamplona. (Mikel Saiz)

P. Sarmiento – Jueves, 11 de Abril de 2019

PAMPLONA Leire Lasuen, trabajadora en la entidad Pantallas Amigas, participó ayer junto a Igor Gaminde en las I Jornadas Laguntza (programa del Gobierno de Navarra de prevención e intervención ante el acoso escolar). En Pantalla Amigas desarrollan proyectos y recursos educativos para capacitar a niños y adolescentes de forma que puedan desenvolverse de manera autónoma en internet, con habilidades y competencias digitales que les permitan participar de forma activa, positiva y saludable en la red.

¿Cómo disfrutar de una red social como Instagram, de una forma segura para un adolescente?

-Instagram, WhatsApp, Snapchat… Lo primero es la configuración de esas redes sociales. Si no, puedes estar dando tu identidad a personas que igual tienen un perfil falso. Por ello, está la importancia de la configuración de la privacidad de la cuenta;después, usar un seudónimo, no el nombre completo real;no compartir tu contraseña y, también, disponer de una segura.

¿Dónde se trabaja y se aprende a usar de forma segura estas nuevas aplicaciones?

-La formación de un niño o niña y de un adolescente se da fundamentalmente en la familia y en el centro educativo. Estos dos agentes son quienes pueden ayudar en la prevención.

¿Cómo se puede, desde la familia, encaminar la ciberprevención?

-Aquí hablamos de la mediación parental, que son aspectos que las familias pueden tener en cuenta cuando su hijo empieza a utilizar internet.

¿Por ejemplo?

-Lo primero es que el que usa internet sepa los riesgos que supone su utilización. Luego, las familias deben supervisar y orientar, establecer horas y límites de tiempo de uso. Y es muy importante que demos ejemplo, porque aprendemos con la repetición. Por tanto, lo que hagan los padres lo van a repetir los hijos. Si usas el móvil de forma abusiva, tu hijo probablemente lo hará.

Y en pautas de actuación, y no tanto de prevención, ¿cómo afrontar un caso de ciberbullying, en concreto, desde el aula?

-En el momento que se produce bullying o ciberacoso, estamos en una situación complicada de llevar. Lo primero aquí es llevarla con la mayor discreción posible. Primero, precaución;después, confirmar que verdaderamente se está produciendo;luego, ponerse en contacto con los implicados -siempre por separado- para saber cómo es la versión de cada uno de ellos. A posteriori, hay que ponerse en contacto con las familias. Siempre por separado. En ningún momento juntar aquí a acosado, acosador y testigo.

¿Dónde se dan estas situaciones de ciberacoso?

-En ciberbullying normalmente hablamos de un ciberacoso entre iguales. El contexto suele ser entre personas conocidas. Puede empezar siendo una broma y eso se desencadena en ciberbullying. Suele ser un contexto escolar, el pueblo, la academia, el equipo, la escuela de baile…

¿Cómo actuar si se es víctima?

-Si sentimos que nos están ciberacosando, tendríamos que sacar una captura de pantalla para tener la prueba. Avisar al acosador que nos estamos sintiendo ofendidos y que lo vamos a denunciar. Después, le bloquearemos y habría que denunciarlo ante un agente oficial.