Publicación original aquí

Jorge Flores Fundador y Director de PantallasAmigas, habló en el programa de Radio Euskadi, Entre Calles sobre los riesgos de compartir datos en internet y exponerse sin precaución en redes sociales.

Según el estudio ‘Not at the dinner table: parents and children’s perspectives on family technology rules‘, elaborado por las universidades de San Francisco y Michigan el 81% de los bebés son expuestos en las redes sociales antes de los 6 meses de vida. Este fenómeno se demonima cómo sharenting. Incluso un 23% de los bebés son expuestos antes de haber nacido, esto es posible gracias a que generalmente las madres comparten imágenes de sus ecografías en redes sociales, incluso como fotos en el estado de WhatsApp. Datos obtenidos de un estudio de la Universitat Oberta Catalunya.

Jorge durante su intervención subrayó uno de los principales problemas «Antes ocurría que la principal barrera que planteaban padres y madres era que no manejaban correctamente esas herramientas que usaban sus hijos/as, ahora ya son muchos padres y madres los que usan no solo WhatsApp o Facebook, utilizan incluso redes como Instagram que es el habitat de los jóvenes, pero no tienen el tacto o la constancia de procurar un buen ejemplo. No solo con las fotografías sino con el Oversharing”» término que la Agencia De Protección De Datos Española define como: la sobreexposición de información personal en internet y en particular en las redes sociales.

Flores también dio respuesta a la recurrente pregunta de, cuál es la edad ideal para tener el primer teléfono móvil. «Antes de los 12 años se asumen muchos más riesgos que ventajas, por no ser acompañados previamente de forma adecuada». Es por eso que desde PantallasAmigas animan a padres y madres a acompañar a sus hijos/as en sus primeras experiencias en redes como TikTok, o videojuegos como Fornait, velando por su uso correcto.

«Que uno no haga en la red cosas que no haría en la vida real». Otro de los consejos de Jorge. No hay que caer en la trampa de las redes sociales y compañías de telefonía, con sus anuncios que promueven el compartir nuestra información en internet de forma compulsiva.

Por último se trató el tema del postureo, con el dato de un porcentaje muy alto de población que publica imágenes en lugares donde nunca ha estado. Consecuencia de esto es que nuestra autoestima se construye en base a lo que las redes sociales reflejan. «Nuestra aceptación social viene dada por un indicador permanente y visible del número de seguidores que tengas. Tanto para mal como para bien». Concluye Flores con la entrevista.

Puedes escuchar el programa en el siguiente reproductor:

https://euskalpmdeus-vh.akamaihd.net/multimedia/audios/2019/08/22/2476812/20190822_14180701_0012222947_002_001_CIBERSEGURID.mp3?_=1