Publicación original aquí.

El programa de RNE – Radio Nacional de España “No es un día cualquiera” conducido por Carles Mesa, charla con Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas sobre el confinamiento a causa del coronavirus y el recién publicado decálogo para un confinamiento digital saludable en familia.

Jorge destaca el importante trabajo conjunto de psicólogos y educadores para la redacción del decálogo, además de la amplia experiencia de PantallasAmigas conversando con padres, madres y también alumnos en su actividad diaria en los centros educativos.

La función de “canguros” que vienen desarrollando los dispositivos electrónicos, también asignada por muchas familias y la necesidad de padres y madres por saber lo que hacen sus hijos e hijas sin la necesidad de que estos se sientan controlados centró la conversación. Para Jorge es una necesidad y obligación supervisar cuándo los hijos hacen un uso excesivo, eso no significa espiar o acotar en exceso. Significa estar pendiente y gestionar. La clave es tener la aptitud de pensar cómo queremos que esto ocurra y no qué nos suceda.

“Diversificar tareas y variar los usos” es uno de los puntos importantes del decálogo. Para Jorge es importante no abusar de lo que ya conocemos, por ejemplo, en vez de jugar tres horas al videojuego que nos gusta, jugar una hora a tres videojuegos diferentes, otro ejemplo, en vez de ver varios capítulos de una misma serie cambiar y varias nuestra dieta de pantallas.

“Tenemos una ocasión inmejorable para darle la vuelta y que la relación con las pantallas en familia y sobre todo, con nuestros hijos, sea algo más positivo de lo que en general venía siendo”.

En especial durante el periodo de confinamiento, Flores advirtió de los peligros del grooming y del sexting. Los depredadores tienen más tiempo y a más chavales al otro lado. “Con el fin de doblegar la voluntad del menor, para que envíe imágenes y tener el control sobre ellos”. Sobre el sexting, Jorge reconoció que con el confinamiento está creciendo la práctica del envío de imágenes de carácter sexual entre las parejas. Es una actividad de riesgo y aunque pensemos en que estamos enviado la imagen a nuestra pareja, no siempre es esto lo que ocurre.

Para finalizar, el presentador Carles Mesa, recordaba en estos momentos a las personas mayores, que han encontrado en su madurez en los teléfonos móviles y tablets una gran evasión. Para Jorge, “las pantallas en estos momentos son importes para seguir manteniendo las relaciones, tener acceso al ocio y la cultura, seguir creando e inspirándonos” prosigue “gracias a ellas y sobre todo a internet, que nos da acceso a un montón de posibilidades para compartir, socializar y al final desarrollarnos, no solo entretenernos, sino ir un poco más allá, incluso compartir nuestras habilidades para el activismo como han surgido un montón de iniciativas en este periodo”. “Es pensar en qué queremos emplear nuestro tiempo y poner internet a ese servicio” concluye Jorge.

Puedes escuchar la charla con Jorge Flores a partir del minuto 39:00