La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la industria de los videojuegos pueda ‘llegar a millones de personas’ para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, alentando a las y los jugadores a quedarse en casa.

PlayApartToghter-oms-videojuegos

La pandemia del coronavirus ha provocado que nuestras rutinas y nuestro día a día se tengan que adaptar a la situación. Las plataformas de streaming y los videojuegos pueden ser grandes aliados para entretenernos en casa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sabe. Es por eso que Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, en rueda de prensa recomendó a la gente “cuidar la salud mental” durante los días de confinamiento. A su vez, remarcó que es normal sentir estrés y estar asustados frente a la crisis que cada vez pisa más fuerte en distintas regiones del mundo. Entre otras cosas, recomendó jugar a juegos para cuidar la salud mental. Horas después desde la cuenta de Twitter de la entidad reforzaron las recomendaciones y sumaron los videojuegos.

Las reacciones por parte del mundo del videojuego no se hicieron esperar. Cabe recordar que en 2019, la misma OMS declaró que el “trastorno del juego” es una enfermedad y que su adicción con muchas horas de tiempo de conexión online, era un grave problema de salud mental. Ahora la institución ha encontrado en esta industria un férreo aliado, a la hora de colaborar para prevenir los casos de contagio por el coronavirus.

Esto fue tomado en positivo por las desarrolladoras, las cuales al entender rápidamente la situación comenzaron a organizar competiciones online, actividades con sus usuarios, eventos especiales y regalar juegos de sus catálogos para colaborar con la recreación del ocio y, de paso, sumar público.

El embajador de Estados Unidos ante la OMS, Raymond Chambers, lanzó la campaña con el lema #PlayApartTogether (Juguemos separados estando juntos), una iniciativa que pretende “llegar a millones de personas con mensajes importantes para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19“. A esta campaña se sumaron entre otras Activision-Blizzard, Amazon Appstore, Riot Games, Twitch y YouTube Gaming entre un total de 18 empresas de la industria de los videojuegos. Con el objetivo de alentar a los jugadores a mantenerse alejados y observar otras medidas de seguridad, incluida la higiene de las manos.

“Estamos en un momento crucial para definir los resultados de esta pandemia”, ha escrito en Twitter el embajador de Estados Unidos ante la OMS. “Las empresas de la industria de los juegos tienen una audiencia global: alentamos a todos a #PlayApartTogether“, ha añadido.

En España el consumo de videojuegos se ha triplicado en este periodo. Según los datos de Telefónica, entre el día 13, coincidiendo con el cierre de colegios de la Comunidad de Madrid, y el 15 de marzo el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto a la semana anterior.

Desde PantallasAmigas vemos también una oportunidad para acercar generaciones en torno a las pantallas. Pasar tiempo junto a nuestros seres queridos es una manera de reforzar lazos, conocerse más y, sobre todo en el caso de hijos e hijas, un momento para el aprendizaje (información y procedimientos) y la educación (actitudes, valores y habilidades para la vida digital).

También queremos hacer énfasis en que es positivo variar de videojuego y, especialmente, en la importancia de elegir bien los títulos siguiendo pautas como las recogidas en este decálogo.