Originalmente las aplicaciones bóveda se utilizaban para esconder información sensible como fotos, videos, documentos o aplicaciones que no queramos que terceros vean cuando tienen nuestro smartphone. Sin embargo, menores las utilizan con otro fin: saltar el sistema de Control Parental que los adultos les imponen.

Aplicaciones bóveda Control Parental

Aplicaciones bóveda mezcladas con Calculadoras reales ¡Alerta! con el Control Parental.

Las aplicaciones bóveda son un problema que llevan sufriendo las compañías de dispositivos móviles y las familias a partes iguales. Ya desde 2015 el medio buzzfeed advertía sobre los problemas de estas aplicaciones y los desafíos que planteaban a las familias. Apple incluso llegó a eliminar una de ellas, llamada «Calculator%», tras exponerse sus riesgos en una investigación de la policía británica.

¿Qué son las aplicaciones bóveda?

Las ‘aplicaciones bóveda’ son apps que se pueden encontrar dentro de las tiendas oficiales de aplicaciones de Google e iOS ya que son legales y en muchos casos gratuitas.

Se hacen pasar por apps inofensivas e incluso “aburridas” como una calculadora, una agenda, una app de calendario… Una vez instaladas en el dispositivo ofrecen mediante un código secreto, que define el usuario, el acceso a una serie de servicios como: ocultar fotografías y videos fuera de la galería del teléfono, ocultar aplicaciones instaladas, instalar segundas versiones de aplicaciones ocultas dentro de la calculadora e incluso utilizar un navegador de Internet.

Los menores las utilizan principalmente para burlar los sistemas de control parental, ya que todo lo que se hagan dentro de la aplicación del estilo bóveda: ver TikTok e Instagram, jugar, navegar por Internet, visitar videos en YouTube… queda camuflado por una aplicación que tiene por nombre, por ejemplo “Calculadora +” y un icono de una calculadora.

¿Cómo funcionan y qué nos podemos encontrar en las apps bóveda?

Escogemos de ejemplo una app de este estilo, Calculator Vault, con más de 10 Millones de descargas y una puntuación de 4,3 estrellas sobre 5 en Google Play, una de las más populares.

Al iniciar la app, lo primero que se pide es configurar una contraseña de 6 dígitos para acceder a su “espacio oculto”.

Calculator Vault app bóveda

Vista: Código de Inicio – Función Calculadora – Galería Secreta

Una vez dentro, la app tiene el aspecto del panel de inicio de un dispositivo Android, con una barra inferior con los iconos de cámara de fotos / video y galería para ocultar imágenes y videos de la vista pública de la galería del dispositivo.

Otra característica de este tipo de apps es el icono de “+” en el centro para añadir aplicaciones que ya están instalas en el dispositivo móvil y hacer un duplicado para que funcionen de forma dual dentro de la app bóveda.

Calculator Vault app bóveda - Vista TikTok

Vista: Instalación dual de TikTok – Panel de Inicio – TikTok ejecutándose en modo Dual dentro de la app Calculator Vault

En el ejemplo de la imagen se puede ver como hemos conseguido instalar la popular app de vídeos TikTok y uno de los muchos navegadores que dan acceso a todo el contenido de Internet.

¿Cómo se pueden identificar o detectar las aplicaciones bóveda?

A simple vista no son sencillas de identificar, ya que utilizan iconos genéricos, incluso “aburridos” como el de una calculadora convencional, un reloj, calendario, agenda… según la aplicación.

La primera señal para identificar este tipo de aplicaciones es el nombre. Suelen incluir combinaciones de letras y símbolos tipo: “Calculator #”, “Calculator +” incluso añaden sobrenombres tipo “Secure Calc”, “Smart Safe”, “Calculator Vault” o combinaciones de las letras SPV que se traduce como “bóveda privada segura”.

La segunda señal que nos debe poner en alerta es el tamaño de estas aplicaciones. Una aplicación de calculadora, agenda, reloj o calendario suelen tener un tamaño de menos de 10 o 15 MB, si vemos que el tamaño de alguna de estas apps llega e incluso supera los cientos de MB es probable que sea una aplicación tipo bóveda. Para ver el tamaño de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, hay que acceder a Ajustes > Aplicaciones > Gestión de aplicaciones.

La tercera y última es el tiempo de uso, desde el menú Ajustes > Batería o Bienestar Digital aparecen ordenadas las aplicaciones que más tiempo han estado en funcionamiento y por lo tanto más batería han consumido en el teléfono. Evidentemente si este tipo de aplicaciones bóveda aparece en las primeras posiciones… ya hemos logrado identificarla.

¿Cómo consiguen estas apps burlar el Control Parental?

Siguiendo con el caso de las calculadoras, ya que son las más comunes, se posicionan en las tiendas de aplicaciones en la categoría de “Herramientas” y consiguen la clasificación de PEGI 3 (ejemplo) ya que en realidad son calculadoras lo que se instala en el dispositivo.

Después consiguen pasar desapercibidas para las familias principalmente por su nombre e icono. Confiadas en ser lo que dicen ser, es común que gocen de un tiempo de pantalla mucho más permisivo que cualquier app de redes sociales o videojuegos. ¿Quién no iba a permitir que un menor utilice una aplicación llamada Calculator+ en su smartphone?

¿Se puede evitar la descarga de las aplicaciones bóveda?

No es fácil, ya que existen multitud de aplicaciones de este tipo con nombres camuflados y usos diferentes: calculadoras, agendas de teléfono, despertadores, calendarios, gestores de archivos… la única opción posible es no permitir la descarga de aplicaciones por parte del menor sin antes consultar y verificar con un adulto.

¿Qué consecuencias se derivan de su uso además de que menores acceden a contenidos inapropiados para su edad?

En primer lugar, al ofrecer un navegador abierto a Internet pueden exponerse a contenidos violentos, pornográficos o ilegales que pueden afectar a su desarrollo psicológico y emocional.

En segundo lugar, al camuflar o guardar mediante contraseña fotografías y vídeos pueden ser víctimas o autores de sexting, es decir, el envío o recepción de imágenes o vídeos íntimos con o sin consentimiento. Esto puede tener consecuencias legales y sociales graves para las personas implicadas.

En tercer lugar, pueden perder el control sobre su tiempo y su privacidad al estar enganchados a aplicaciones adictivas o invasivas que les alejan de otras actividades más saludables.



Artículos Relacionados con Control Parental