• Prácticamente la totalidad de la población ha utilizado internet con fines lúdicos alguna vez en la vida (95,3 %).
  • Entre 2019 y 2020, un 11,3 %, de la población en el grupo de 15-24 años ha realizado un posible uso compulsivo del internet.
  • La mensajería instantánea con el intercambio de mensajes, seguido de la búsqueda de información y los correos electrónicos son las actividades más realizadas en internet.
Informe sobre adicciones comportamentales 2020 EDADES y ESTUDES

Informe sobre adicciones comportamentales 2020 EDADES y ESTUDES

El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, ha publicado recientemente la tercera edición del “Informe sobre Adicciones comportamentales: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES”.

Este informe monográfico tiene por objetivo principal contribuir a conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego con dinero, el uso compulsivo de internet y el posible trastorno por uso de videojuegos en España. De esta manera, se espera ayudar, en último término, a la prevención del mal uso y posibles problemas asociados a estas actividades.

En este artículo nos centramos en exclusiva en el posible uso compulsivo de internet.

El estudio pone de manifiesto que el uso de internet está ampliamente extendido en la población española. Según la encuesta EDADES 2019/20, prácticamente la totalidad de la población ha utilizado internet con fines lúdicos alguna vez en la vida (95,3 %), en el último año (94,5 %) y en el último mes (93,8 %).

Por edad, las mayores prevalencias (alrededor al 98 %) se observan entre los individuos de 15 a 44 años, mientras que la prevalencia desciende hasta un 85 % en los mayores de 55 años, sin apenas diferencias entre hombres y mujeres.

Prevalencia de uso lúdico de internet

Prevalencia de uso lúdico de internet en la población de 15-64 años, según edad y sexo (%). España, 2019/2020

Como herramienta para estimar el potencial uso compulsivo de internet, se utilizó la escala CIUS (Compulsive Internet Use Scale). Su análisis indica que, entre 2019 y 2020, un 3,7 %, de la población de 15 a 64 años ha realizado un posible uso compulsivo del internet. Este valor apenas presenta diferencias por sexo y supone un incremento respecto a lo detectado en 2015 y 2017.

Prevalencia de usuarios de internet con riesgo elevado de tener un posible uso compulsivo de internet

Prevalencia de usuarios de internet con riesgo elevado de tener un posible uso compulsivo de internet entre la población de 15 a 64 años, según edad (%). España, 2015-2019.

La prevalencia es superior entre los más jóvenes (11,3 % en el grupo de 15-24 años), patrón que se mantiene en las sucesivas ediciones de la encuesta EDADES. También entre los más jóvenes (15-24 años), las mujeres (8,0 %) presentan mayores prevalencias de un posible uso compulsivo de internet, frrente al (7,7 %) de los hombres, de forma contraria a lo que ocurre en el grupo de mayor edad.

Resultados de la encuesta ESTUDES (población de estudiantes de 14 a 18 años)

En 2018, un 20 % de los estudiantes de 14 a 18 años presentan un riesgo elevado de estar realizando un uso compulsivo de internet en España, cifra ligeramente inferior a la registrada en 2016 (21 %). Al igual que sucedía en los años anteriores, la prevalencia de posible uso compulsivo de internet es superior en las mujeres (23,4 %) que en los hombres (16,4 %).

Prevalencia de usuarios de internet con riesgo elevado de tener un posible uso compulsivo de internet

Prevalencia de usuarios de internet con riesgo elevado de tener un posible uso compulsivo de internet entre la población de estudiantes de 14 a 18 años, según sexo (%). España, 2014-2018.

Entre los resultados por edad no se observan diferencias significativas, detectándose las mayores prevalencias a los 18 años (22,3 %) frente a (16,8 %) en el año 2014.

Prevalencia de usuarios de internet con un posible uso compulsivo de internet

Prevalencia de usuarios de internet con un posible uso compulsivo de internet entre la población de estudiantes de 14 a 18 años, según edad (%). España, 2014-2018.

Actividades más realizadas en Internet

Al analizar los tipos de actividades realizadas en Internet, se observa que tanto en hombres como en mujeres las actividades más realizadas son:

  • Usar mensajería instantánea.
  • Intercambiar mensajes (p. ej. WhastsApp).
  • Buscar información sobre bienes y servicios.
  • Recibir o enviar correos electrónicos.
  • Ver contenidos de video de sitios para compartir (por ejemplo YouTube).

El uso compulsivo de internet es un fenómeno creciente de nuestro tiempo que se da, sobre todo, en los grupos más jóvenes. En los últimos años, el uso problemático de internet ha trascendido la consideración de trastorno del control de impulsos para encuadrarse en las adicciones comportamentales, aceptando que tiene una base común con el resto de conductas adictivas.

Descargar PDF: Informe sobre adicciones comportamentales 2020 EDADES y ESTUDES