• El 66,7 % tiene entre 18 y 30 años de edad, y a medida que la edad aumenta el porcentaje disminuye.
  • El perfil de la víctima “menores de edad” por tipos delictivos son: las “lesiones” para el sexo masculino y las “amenazas” para el femenino dentro de los campos “racismo/xenofobia” y “orientación sexual e identidad de género”.
  • Las amenazas, injurias y discriminación se computan como los hechos delictivos que más se repiten, siendo Internet (54,9 %) y las redes sociales (17,2 %) los medios más empleados.

victima-delito-odio-internet

El informe de Javier López, de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, y la profesora de la Universidad de Comillas Meritxel Pérez, se ha presentado en las jornadas ‘La Evidencia Científica en el Tratamiento Penitenciario’.

Perfil del “delincuente de odio”

El informe ha destacado que el perfil del delincuente de odio responde a un hombre español, soltero o sin pareja, que convive con su familia, con un nivel educativo básico y sin trabajo remunerado o con escasos ingresos.

De acuerdo al informe, el 66,7 % tiene entre 18 y 30 años, disminuyendo el delincuente de odio hasta desaparecer en el grupo de mayores de 60 años. Tan solo el 21 % es independiente de su familia o vive en pareja y la mayoría, el 48,5 %, tiene el graduado escolar y el 27,3 % ni siquiera ha conseguido esa titulación de educación básica.

En cuanto al perfil criminológico, el 70 % son consumidores de sustancias tóxicas, con una edad de inicio alrededor de los 15 años.

El estudio ha concluido que existen tres tipos de perfiles delictivos:

  • Uno de ellos es el “buscador de emociones”, con prejuicios hacia minorías y colectivos vulnerables y que cometería agresiones en grupo.
  • Otro de los perfiles es el del “vengativo”, que adapta una actitud agresiva ante una supuesta ofensa hacia su persona o grupo. Además, tiene dificultad para identificar sentimientos.
  • El tercer perfil es del “defensivo”, que protege el territorio de personas extranjeras a las que percibe como amenaza.

Perfil de la víctima

La cifra resultado que computa las victimizaciones registradas en el año 2019 por “delitose incidentes de odio” asciende a un total de 1.684, de las cuales 37 son infracciones administrativas y resto de incidentes.

VICTIMIZACIONES REGISTRADAS SEGÚN SEXO

VICTIMIZACIONES REGISTRADAS SEGÚN SEXO

La mayor victimización se produce en personas del sexo masculino 64 %, con edad comprendida entre los 26 a 40 años (30,1 %). Los menores de edad constituyen el 6,7 % del conjunto de las víctimas en 2019, una cifra igual a la del año 2018 (6,7 %). Del análisis realizado sobre la distribución global de incidentes conocidos por ámbito y sexo, las víctimas de ambos sexos presenta el más alto porcentaje en “ideología”. En el caso de las mujeres, sería “racismo/xenofobía” y en el caso de los hombres “ideología”.

Perfil de la víctima (en los grupos “jóvenes” y “menores de edad”)

Los hechos registrados en 2019 relativos a las victimizaciones según el grupo de edad: “menores de edad” y “ámbito y tipología delictiva” muestran que la mayor cifra registrada de víctimas en ambos sexo se encuentra dentro de los campos “racismo/xenofobia” y “orientación sexual e identidad de género”, por este orden.

Por tipos delictivos, son las “lesiones” las que más han sufrido las víctimas menores de edad de sexo masculino y las “amenazas” las del sexo femenino.

Las víctimas de nacionalidad española ocupan el 72,6 % del conjunto de victimizaciones registradas, y las extranjeras el 27,4 % restante. Entre los países de procedencia de las víctimas de nacionalidad extranjera se encuentran en los primeros puestos de las lista Marruecos (10,6 %).

PERFIL DE LA VÍCTIMA SEGÚN GRUPO DE EDAD: DE 18 A 25 AÑOS

PERFIL DE LA VÍCTIMA SEGÚN GRUPO DE EDAD: DE 18 A 25 AÑOS

Para las victimizaciones del grupo de edad: “18 a 25 años” se observa que en el caso del sexo masculino, son los ámbitos de “persona con discapacidad”, “racismo/xenofobia” y “orientación sexual e identidad de género”, por este orden, los que registran una mayor incidencia.

En el caso del sexo femenino, los más numerosos son los ámbitos de “orientación sexual e identidad de género”, “persona condiscapacidad” y “racismo/xenofobia”.

Dentro de las tipologías penales, en ambos sexos, las lesiones y amenazas, aglutinan mayores registros. Por nacionalidades, las víctimas de nacionalidad española ocupan el 72,8 % del total de victimizaciones registradas, alcanzando la cifra de víctimas extranjeras el 27,2 % restante.

Perfil del autor (en el grupo “menores de edad”)

En el grupo de edad “menores de edad” y “ámbito y tipología delictiva”, se aprecia que en el sexo masculino la mayor incidencia es en los ámbitos de “orientación sexual e identidad de género” e “ideología”. Por tipologías penales destacan trato degradante, amenazas y lesiones.

En cambio en el sexo femenino, la mayor prevalencia se halla en los ámbitos de “racismo/xenofobia” e “ideología” y el trato degradadante acumula el mayor número de hechos registran en este bloque.

PERFIL DEL AUTOR SEGÚN GRUPO DE EDAD: MENORES

PERFIL DEL AUTOR SEGÚN GRUPO DE EDAD: MENORES

Por nacionalidades, los españoles ocupan el 88 % del total. Dentro del conjunto de los autores de nacionalidad extranjera, son los procedentes de Marruecos los que reúnen mayor número de casos.

Delitos de odio cometidos a través de Internet y Redes Sociales

Entre los hechos conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad relativos a los “delitos de odio” que se hayan podido cometer por Internet o redes sociales, los ámbitos de “ideología”, “racismo/xenofoia” y “orientación sexual e identidad de género” son los que muestran mayor incidencia en 2019, con un total 204 casos registrados.

DELITOS DE ODIO COMETIDOS A TRAVÉS DE INTERNET Y REDES SOCIALES

DELITOS DE ODIO COMETIDOS A TRAVÉS DE INTERNET Y REDES SOCIALES

Las amenazas, injurias y discriminación se computan como los hechos delictivos que más se repiten, siendo Internet (54,9 %) y las redes sociales (17,2 %) los medios más empleados para la comisión de estos hechos. A continuación, aunque a mayor distancia, se emplean otras vías de comunicación como la telefonía/comunicaciones (16,2 %) y los medios de comunicación social (4,4 %).



Enfoque de PantallasAmigas sobre los delitos de odio.

El proyecto Delintest, aborda los delitos en Internet, entre ellos, los delitos más comunes susceptibles de ser violencia de género y casuística de los delitos de odio. Para que el alumnado de ESO sea consciente de los límites legales también en la Red, las consecuencias de sobrepasarlos y cómo la Ley también protege sus derechos.

10 pasos para la tolerancia en Internet

“10 pasos para la tolerancia en Internet”

La campaña 10 pasos para la tolerancia en Internet, dirigida a todos los públicos, supone una llamada a la reflexión y a la acción. Se basa en escenas cotidianas que se producen fuera de Internet para evidenciar que, en la Red, hay personas concretas, reales, conocidas o desconocidas, detrás de esos nombres o nicks.

La historia de PAU es un vídeo de animación de una joven ‘trans’ y homosexual que explica con su testimonio la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género.



Artículos relacionados