Miembros del Diario Judío realizaron una entrevista grabada en video a PantallasAmigas durante el 8º Congreso Internacional de Innovación Educativa que se celebró en marzo en la Ciudad de México.

congreso_innovación_educativa_pantallas_amigas_Urko_Fernández

Urko Fernández atiende a la prensa en el Congreso de Innovación Educativa

El Congreso Internacional de Innovación Educativa es un evento organizado por la ORT de México y la Asociación Iberoamericana de Innovación Educativa. Está dirigido a profesorado y personal directivo de centros de Educación Básica y Media Superior. Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, participó  en el Congreso impartiendo dos talleres titulados “Disfrute sin riesgos de Internet: recomendaciones y recursos para la prevención” y “Cómo prevenir y combatir el ciberbullying en las escuelas”.

Durante el evento, el director de proyectos de PantallasAmigas tuvo oportunidad de conversar con periodistas del Diario Judío, en una video-entrevista dividida en tres partes:

Nuestros hijos y las redes sociales ante los peligros de fraudes, sexo, engaños y cómo prevenirlo

No hay una edad exacta recomendada para que niños y niñas utilicen las redes sociales; padres y madres deberían aprovechar el deseo prematuro de sus hijos e hijas por acceder a servicios para los que aún no son lo suficientemente maduros para comenzar a acompañar y supervisar ese uso inicial que hacen de algunas redes sociales. Durante la primera infancia hay que ganarse su confianza y para ello hay que buscar espacios donde compartir pantallas.

El Ciberbullying en nuestros hijos y como prevenirlo

El problema más común en Internet para menores de edad no suele ser el acceso a contenidos nocivos o las estafas, sino el ciberbullying, es decir es el daño causado entre iguales a través de las nuevas tecnologías. Es el fenómeno que tiene mayor prevalencia entre menores de edad, y los mensajes y contenidos usados para agredir y humillar tienen una presencia permanente en la Red, con grandes dificultades para ser borrado. Son también contenidos que pueden ser replicados, tergiversados y manipulados de forma sencilla, incluso muchas veces sin la intención de querer causar daño a la víctima afectada por la difusión del contenido.

Como preparar a nuestros hijos en México para los peligros del Internet

Desde edades tempranas hay que enseñarles a cuidar sus datos, su intimidad, su reputación online; también deben ser cuidadosos con aquello que cuentan y comparten sobre las demás personas, y la forma en la que se relacionan e interactúan en la Red, ya que ese rastro que van dejando en Internet nos dice lo que somos, lo que hacemos tanto dentro como fuera de Internet.