• Los ciberdelincuentes suelen ganarse la confianza de sus víctimas -a las que, en ocasiones, ocultan su verdadera edad- para conseguir que les envíen imágenes o vídeos de contenido sexual como paso previo a intentar fijar una cita.
  • Webcam, videollamadas y confinamiento: riesgos y consejos de seguridad para menores de edad.
videollamada-menores-grooming

Foto: Shutterstock. Aplicaciones de videollamadas, nueva ruta de los pedófilos hacia los menores

Durante el periodo de confinamiento las plataformas especializadas en videollamadas registraron un increíble ascenso, como es el caso de Zoom o incluso antiguas aplicaciones de chat anónimo donde la webcam es la es la protagonista.

Para verlo de forma gráfica, las primeras semanas de confinamiento el uso de las aplicaciones de videollamadas más populares: Skype y las videollamadas de WhatsApp se multiplicaron por 8 y por 4 respectivamente.

aumento-uso-aplicaciones-videollamadas

Datos del aumento en el uso de apps de videollamada durante el confinamiento

Este aumento en el uso de aplicaciones de videollamadas también ha derivado en un aumento de denuncias por delitos sexuales contra menores cometidos a través de estas herramientas. Según afirma Bernardo Moltó, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga “Esto ha abierto una nueva ruta a los ciberdepredadores sexuales para engañar a los menores”, añade que, “muchas víctimas desconocen las verdaderas intenciones de su interlocutor al tomarlo como un juego inofensivo”.

La edad de acceso a las aplicaciones de videollamadas principal problema

Cuando repasamos algunas de las aplicaciones de chat y videollamadas con personas desconocidas alternativas a Chatroulette y Omegle, destacamos algunos de sus principales problemas. Entre ellos el anonimato y las laxas condiciones y términos de uso de cara a registrar nuevos usuarios menores que quisieran utilizar sus servicios.

Las autoridades reconocen que, “como en Internet no existen fronteras, ni una ley global”, se topan con dificultades jurisdiccionales para atajar esta problemática. Por ejemplo, la normativa española impide que los menores de 14 años puedan registrarse en ninguna aplicación; no obstante, las empresas que las crean, “basándose en legislación más permisiva del país donde se ubican”, pueden llegar a permitir el registro de niños con edades más bajas.

Publicación de fotos y vídeos de contenido sexual como amenaza

Durante el periodo de vacaciones la Guardia Civil ha realizado actuaciones contra ciberdepredadores sexuales como la operación ‘Albur 20’ que terminó con varias personas detenidas en Málaga, a las que se les acusa de delitos contra la libertad sexual del menor, mediante la conducta conocida como grooming. En dicha actuación la menor fue abordada en una aplicación de videochat y posteriormente comenzó a recibir imágenes y vídeos de contenido sexual de los ciberdepredadores que además le exigieron imágenes de ella, y la amenazaban con publicar en las redes las fotos íntimas si no les enviaba más.

El portavoz del Instituto Armado, informa que en los últimos tiempos han aumentado las denuncias por parte de “padres de menores que han detectado que sus hijos utilizan aplicaciones de videochat con conversaciones no acordes a esa edad, derivadas a temas sexuales”.

Medidas a tomar ante un caso de grooming a través de una videollamada

“No debemos actuar inmediatamente contra la persona que está hablando con ellos”, ya que “la amenaza pondría sobre aviso al pedófilo”. “Se recomienda dejar de hablar y denunciar”, pues debemos ser conscientes de que estamos ante hechos muy graves de los que se pueden derivar imputaciones por delitos contra la intimidad e indemnidad sexual de menores.

Y como método preventivo, “es importante controlar el uso y los programas a instalar en los dispositivos”. “La utilización de aplicaciones de control parental, es una buena herramienta para saber cómo emplea el menor el teléfono móvil” afirma el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil.





Desde PantallasAmigas hemos relanzado la web www.cuidadoconlawebcam.com poniendo el foco en cinco animaciones didácticas que pueden resultar de ayuda para que niñas, niños y adolescentes conozcan la trascendencia de hacer un uso seguro de la webcam. En este caso desde el ordenador, pero también aplicable a la cámara de los teléfonos móviles con las que se realizan las videollamadas y videochats.