• Fueron parte de la primera promoción de Cibermanagers entre enero y mayo de 2010, en el Colegio Sta. María de Portugalete.
  • Estaban en 4º de ESO y ahora ellos trabajan en el ámbito sanitario y ella en el educativo, vocaciones de ayuda a las demás personas.
Videoencuentro Cibermanagers

Videoencuentro Cibermanagers de la primera edición

Tenemos que empezar por agradecer a Iñigo y Markel su tiempo para charlar y grabar un encuentro del que extraemos apenas 10 minutos. Por supuesto, también a Miren que además de encargarse de coordinar agendas, ha colaborado compartiendo su propia experiencia personal e intercambiando impresiones con los cibermanagers de Alyanub.

Recordamos junto con ellos tres desde PantallasAmigas (Araiz que dinamizó aquella primera hornada, Leire que lidera ahora el proyecto y Jorge que todavía recuerda cómo se creó de la nada esta práctica vital tan relevante) con cariño ese primer vídeo, grabado hace más de una década, donde juntos nos contaban su entonces reciente experiencia que se hizo posible gracias a la convicción y colaboración del Colegio Sta. María de Portugalete. Miren e Iñigo se han visto en esta década en alguna ocasión, pero Markel cambió de residencia y es ahora cuando se reencuentra con ellos.





Iñigo comenta que los chicos y chicas de hoy en día son más precavidos porque viven en un contexto más sensibilizado e informado que el que les tocó a ellos. Dice que quedaban con una foto subida a Tuenti, sin pensar quién podría darle otro tipo de uso o emplearla en su contra.

Markel dice ahora que de siempre le ha gustado enseñar, compartir, y que ya entonces cree que le resultó fácil aquella experiencia. Apunta también que aunque hay un contexto más sensibilizado, los retos se han multiplicado porque hay muchas más posibilidades

Miren recuerda, y en el vídeo quedó testimonio, cómo Markel se inventó una metáfora para hablar de los depredadores sexuales online y cómo le impactó esa faceta de sus compañeros, transformados en aplicados docentes. Destaca Araiz, también presente en aquel momento concreto, apoyando y grabando, que es necesario adaptar el mensaje y el lenguaje a la audiencia. Por su labor docente, valora y aplica cada día lo que su participación en el proyecto le aportó.

¡Gracias Markel, Miren e Iñigo! ¡Gracias Cibermanagers, por lo de entonces y por vuestra magnífica disposición ahora!