A principios del pasado mes de octubre, el centro educativo IES Felo Monzón Grau-Bassas de las Palmas de Gran Canaria se sumaba al proyecto Cibermanagers, impulsado desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta iniciativa en sus aulas, el colegio confirma su apuesta por la ciudadanía digital responsable y la ciberconvivencia escolar.

cibermanagers-ies-felo-monzon-formación-primaria

Cibermanagers del IES Felo Monzón imparten una sesión sobre el buen uso de las TIC a un interesado grupo de Primaria.

En este colegio canario, el alumnado supo sacar partido de su turno en el proyecto. De hecho, en la primera intervención, los grupos participaron creando debates muy interesantes sobre la intimidad en el universo digital -algunos/as defendían la existencia de privacidad en las redes sociales y otros/as tenían claro que no- y también conversaron acerca del acoso escolar. El tema del bullying se alargó un buen rato, algo tremendamente importante, ya que salieron a la luz algunas percepciones enfocadas a que “la víctima lo permite” y se abordaron cuestiones como la búsqueda de un culpable.

En la segunda fase del proyecto, el conjunto de cibermanagers se mostró también muy implicado. A todo/as les preocupaba especialmente encontrar las herramientas para plasmar los conceptos aprendidos de manera adecuada para los estudiantes de 5º y 6º de Primaria. En este caso, el centro al que asistieron  para formar a los grupos más jóvenes fue el CEIP San José Artesano. En general, los voluntarios destacaros en todas las sesiones por un comportamiento magnífico, lo que evidenciaba que estaban disfrutando muchísimo.

Por su parte, los benjamines demostraron su entusiasmo e interés por las cuestiones que se planteaban en la sesión. Participaron de manera muy activa con preguntas y relatos, una actitud que se correspondía con la implicación dispuesta por los cibermanagers, quienes supieron llevar a los niños/as sin problema.

Finalmente, se convocó una sesión para familias a la que acudió too el profesorado del centro, Sin embargo, resultó realmente significativo un hecho tan frecuente como el que acudiera solo una madre, ya que los propios cibermanagers, sorprendidos ante esta situación, expresaron su malestar por las familias que no participan en cuestiones tan importantes para los menores y jóvenes como es la educación digital.