El IES Cairasco de Figueroa comenzaba su andadura el día 18 de octubre en el proyecto Cibermanagers, a través del que confirmaba su apuesta por la educación entre iguales y el uso saludable de Internet. Impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta iniciativa tiene el compromiso de fomentar una ciudadanía digital responsable. A través de una metodología entendida como aprendizaje servicioCibermanagers trata de motivar a la adolescencia para que promueva entre los más jóvenes una interacción adecuada con las nuevas tecnologías. 

cibermanagers-ies-cairasco-de-figueroa-las-palmas

El grupo de cibermanagers formado en el IES Cairasco de Figueroa.

El instituto cerraba la edición de Cibermanagers de 2018. Como en ocasiones anteriores, se llevó a cabo mediante una mecánica distribuida en cuatro fases. Primero, la formación general; después, una sesión específica para los voluntarios; a continuación, la ejecución en las aulas del primer curso de Secundaria; y por último, la evaluación cualitativa.

En la sesión inicial de formación, los grupos de 4º E.S.O. participaron de manera positiva, aunque alguno resultó más hablador que otro. Pese a esto, sorprendió el gran número de interesados/as en continuar en el programa para formarse como cibermanagers. Con la lista completa, empezamos a trabajar en la segunda fase. A lo largo de esta jornada, se transmitían los conceptos que después se iban a poner en práctica en las aulas de 1º de E.S.O. El comportamiento de los postulantes no fue todo lo positivo que se esperaba en un inicio. Sin embargo, a medida que se avanzaba en materia los alumnos/as iban implicándose cada vez más en la preparación del material hasta que se alcanzó el nivel de seriedad requerido.

Concluidos todos los conceptos a abarcar en esta sesión de preparación, los cibermanagers se enfrentaron al verdadero nudo del programa: la intervención con los más jóvenes, donde demuestran su habilidad como docentes. En este caso, fueron capaces de ofrecer exposiciones completas, aunque algún estudiante destacaba más que otro, sobre todo, con el primer grupo de benjamines. En el taller para los siguientes alumnos/as, los cibermanagers resolvieron la situación con éxito. El alumnado menor, por su parte, respondió gratamente a la formación, participando y proponiendo cuestiones muy interesantes.

En la evaluación final,  tuvo lugar una pequeña reflexión derivada de los errores que se dieron en las primeras exposiciones con los pequeños/as. Los integrantes del proyecto cayeron en la cuenta de que muchos de ellos/as no habían trabajado bien el contenido y estuvieron algo perdidos en las sesiones. A pesar de todo, la sensación general fue muy positiva y los cibermanagers se sintieron agradecidos por haber podido formar parte de este programa.