El efecto del consumo de contenidos digitales en la primera infancia preocupa a la comunidad científica. Profesionales e investigadores manifiestan con frecuencia evidencias de los efectos negativos de la exposición a tablets y móviles a edades tempranas. Anna Ramis nos proporciona en este libro claves para la reflexión y la convicción en una obra que no es una condena de las pantallas sino una defensa de la salud y los derechos de los niños.

De-0-a-3-nada-de-pantallas-Anna-Ramis-i-Assens

De 0 a 3, ¿nada de pantallas?

  • Está demostrado que consumir pantalla durante 2 horas y media al día antes de los 3 años, tiene consecuencias graves como retrasos cognitivos, en el desarrollo del lenguaje, en la tolerancia a la espera y a la frustración, que inciden negativamente en los primeros rendimientos escolares. (JAMA Pediatr. 2019)
  • No dejar pantallas a los niños antes de los 3 años no retrasa nada necesario sino que únicamente aporta ventajas a su desarrollo.

Este libro, quiere ser una llamada de atención sobre la infancia. Pero sobre todo una ayuda para reconsiderar qué estamos haciendo con los más pequeños que llegan a un mundo lleno de pantallas.

Su autora Anna Ramis (madre, maestra y pedagoga) nos lleva a cuestionarnos algunas cosas más: como los tópicos que dicen que “los bebés de ahora son nativos digitales” o que “cuanto antes empiecen a familiarizarse con las pantallas, mejor porque van a ser su medio de vida”; también nos presenta las consecuencias que tiene el uso (y abuso) de pantallas antes de los 3 años; y termina con una síntesis de las ideas que se han ido exponiendo y unas pautas básicas para reducir o eliminar el uso de pantallas en niños menores de 3 años.

Anna Ramis recomienda, entre muchas otras cosas, no usar nunca las pantallas para comer, dormir, ni tranquilizar, sólo para distraer. Tampoco usarlas los adultos cuando están con las criaturas. Y una propuesta clara: ¡prestar atención a los hijos!

Portada-nada-de-pantallas-Anna-Ramis

De 0 a 3, ¿nada de pantallas?

En una entrevista realizada por ara.cat, a la pregunta de ¿qué ocurre cuando en lugar de mirar a los pequeños miramos el móvil? Ramis exponía lo siguiente:las criaturas tienen que competir con las pantallas para llamarnos la atención. Y si esto es sistemático, ya es más fastidiado. Los niños ven que en las pantallas hay felicidad porque nos ven sonrisa. Así que ellos también quieren eso que tiene tanto valor para nosotros”.

La autora destaca dos necesidades básicas de los menores que ponen en peligro las pantallas. “Las criaturas necesitan moverse e interactuar con otras personas para conocer el mundo y ellos mismos. El tiempo que están abducidos por una pantalla no les permite hacer ninguna de estas dos cosas tan vitales con las que se configura la placa base del cerebro”.

El índice del libro “De 0 a 3, ¿nada de pantallas?” es el siguiente:

¡Mírame!

Cinco consideraciones previas

  1. A hacer de madre y de padre se aprende ejerciendo
  2. La tecnología digital está muy presente en nuestra vida
  3. Un niño pasa 2,5 horas de media al día frente a pantallas
  4. Las pantallas perjudican la salud de las criaturas
  5. Hay que reconsiderar los derechos de los niños en la sociedad digital

Las necesidades y los derechos de las criaturas

Las necesidades

  1. La necesidad de ser tenido en cuenta
  2. La necesidad de las tres «A»: amor, autoridad y autonomía
  3. La necesidad de alimentarse
  4. La necesidad de dormir
  5. La necesidad de moverse
  6. La necesidad de jugar

Los derechos

  1. El derecho a la protección
  2. El derecho al desarrollo
  3. El derecho a la educación
  4. El derecho a tener un entorno rico y estable
  5. El derecho a equivocarse
  6. El derecho a ser protagonista de la propia vida

¿Qué debemos hacer las madres y los padres?

  1. Aprender a ser familia
  2. Tener la seguridad de que lo hacemos bien
  3. Disponer de tiempo
  4. Elegir entre una vida más fácil o una vida mejor
  5. Responsabilizarnos de nuestros hijos
  6. Respetar los derechos de nuestros hijos
  7. Crecer y mejorar como personas

En síntesis

Diez ideas

Nueve recomendaciones básicas

Bibliografía

Anna Ramis es madre, maestra y pedagoga. Ha trabajado en la escuela y en la universidad. Pero, sobre todo, ha estado siempre al lado de madres y padres, asesorándoles en cuestiones educativas e impulsando diversos programas de acción compartida entre familias y docentes.