Las redes sociales se han convertido en indispensables en el día a día de jóvenes y adultos. Instagram es una red social pensaba para ser utilizada directamente desde su app móvil, la cual está enfocada en compartir imágenes. Sus opciones de accesibilidad se centran más en el contenido que en la propia aplicación.

Instagram proporciona una buena experiencia para los usuarios con discapacidades. Se centra en los textos alternativos y los subtítulos en los vídeos al ser una red social exclusiva de imágenes y vídeos. Para ello utiliza la tecnología de reconocimiento de objetos de Facebook que genera descripciones de imágenes para lectores de pantalla.

Cuando una persona usuaria de lectores de pantalla accede a la fotografía, el lector (ya sea VoiceOverVoiceAssistant, JAWS o NVDA), reproducirá en audio el texto que hayamos puesto para describir el componente visual.

A pesar de que nunca hayas puesto una descripción en ninguna de tus imágenes, puedes hacer la prueba dirigiéndote a tu cuenta y abriendo una foto al azar. Desde cualquier navegador puedes seleccionar en ver su información y verás que se ha autogenerado una descripción que sorprendentemente va en concordancia con la fotografía.

instagram-accesibilidad-imagenes

Sin embargo, siempre es recomendable añadir texto alternativo personalizado en cada imagen subida a Instagram. Para ello una vez que hayas terminado de editar la fotografía y de agregar los filtros, presiona “Configuración Avanzada”, luego presiona “Escribir Texto Alternativo” para, finalizar, publica la fotografía.

texto alternativo personalizado

Pasos para añadir texto alternativo

Un pequeño truco para saber si una imagen ha sido descrita por la persona que la publicó o se ha descrito de forma automática. Cuando el lector de pantalla empieza diciendo: «La imagen pude contener» y enumera varios elementos como: personas, árboles… es que es un texto automático. Es muy obvio porque el texto es bastante robótico.

Los subtítulos en vídeos solo están disponibles para la opción de IGTV, es decir, los vídeos de mayor duración en la plataforma.

Sobre la accesibilidad en su aplicación para Android e iOS, tienen ajustes generales en los que las personas con discapacidad pueden actualizar sus preferencias de accesibilidad. La función de hacer zoom puede ayudar a aquellos que tienen dificultades para ver las fotos en el tamaño de la aplicación. La reciente actualización también ha incorporado el tema oscuro de pantalla para mejorar su visualización en entornos con poca luz.



Artículos relacionados