Del mismo modo que el smartphone, las redes sociales se han convertido en indispensables en el día a día de jóvenes y adultos. Mantenerse informado, pasar un rato divertido o estar en contacto con amigos y familiares son algunos de los usos más extendidos y que deberían estar al alcance de todas las personas.

Twitter accesibilidad

Las redes sociales cada día trabajan más para mejorar su accesibilidad y hacer posible que el mayor número de personas puedan participar en ellas. Equipos completos destinados a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras, que en ocasiones son tan simples como habilitar una opción para permitir o no que un vídeo se reproduzca de forma automática y en otras tan difícil como implementar un sistema avanzado que reconozca objetos y conceptos comunes en las fotografías.

Opciones de accesibilidad que nos ofrece Twitter

Twitter mejora las opciones de accesibilidad de su página web cada poco tiempo añadiendo nuevas funciones, igual que en sus aplicaciones de smartphone. En la versión de escritorio, está la opción “Pantalla” dentro de la configuración. Desde ese menú tenemos la posibilidad de ajustar el tamaño de la fuente en los tweets, el color de los enlaces, botones y elementos de interacción y por último la imagen de la interfaz, que es el fondo de la pantalla, desde el color blanco hasta negro pasando por un azul oscuro, ideal para entornos con poca iluminación.

Twitter-pantalla-accesibilidad

Dentro de las opciones de configuración generales también existe el apartado “Accesibilidad, pantalla e idiomas” con opciones más específicas:

  • Accesibilidad: añade diversas opciones como aumentar el contraste para mejorar la legibilidad, reducir o limitar el movimiento de las animaciones, desactivar la reproducción automática de animaciones o vídeos.
  • Idiomas: administra qué idiomas se usan para personalizar tu experiencia en Twitter.
  • Uso de datos: establece límites para el modo en que Twitter usa algunos de los datos de tu red.

Las opciones para el smartphone son iguales que para la web, añadiendo la opción de silenciar sonidos o la pronunciación del símbolo “#” para utilizar el dictado por voz.

Cómo ser más accesible en Twitter

Como usuarios y usuarias de la red social tenemos en nuestra mano mejorar nuestros tweets para las personas con baja visión y para aquellos que utilizan tecnología de asistencia. Las opciones que nos ofrece Twitter están relacionadas con las imágenes y los vídeos.

Descripciones en imágenes

Twitter lanzó las descripciones en 2016 como una opción solo para smartphones, unos años después lo integró también en Twitter.com. Esta opción permite agregar una breve descripción a las fotografías subidas a la red social a fin de que sean accesibles para más personas, como las personas que tienen ceguera o visión defectuosa. Las buenas descripciones son concisas, pero presentan el contenido de las fotos de forma lo suficientemente precisa como para que se entienda su contexto.

El proceso para habilitar descripciones en Twitter.com y sus aplicaciones varía según el lector de pantalla y el sistema operativo que se esté utilizando. El Centro de Ayuda de Twitter ofrece instrucciones detalladas y actualizadas para cada uno de ellos.

Subtítulos en vídeos

Esta opción es mucho más reciente. Desde marzo de 2019, permite a sus usuarios añadir subtítulos a los vídeos desde el propio Twitter, lo que supone un gran avance para las personas con discapacidad auditiva, así como para la mayoría que ven vídeos en redes sociales sin sonido.

Para subtitular tus vídeos, desde el menú de configuración, selecciona “Media Studio”. Después, selecciona “Subtítulos” en el menú de la ventana emergente. Así podrás cargar el archivo .srt y seleccionar el idioma de los subtítulos.

No abuses de los emojis ni utilices símbolos especiales

En un esfuerzo por descatar nuestros tweets en ocasiones abusamos de los emojis o aún peor, utilizamos símbolos especiales, para dar un estilo “negrita” o “cursiva” a nuestras palabras. Con ello podrías estar impidiendo que muchas personas lo lean, ya que las tecnologías asistivas, pensadas para personas con dificultades, no son capaces de leer dichos caracteres, transcribiendo en su lugar un mensaje como el siguiente:

Estos símbolos, cuya función no son otra que caracteres matemáticos, provocan además un problema añadido a aquellas personas con dificultades de visión que hace uso de tecnologías asistivas o asistenciales. Intentemos ponernos en el lugar de aquellas personas con dificultades especiales para facilitarles su día a día, en lugar de dificultarlo aún más con mensajes imposibles de leer o escuchar.



Artículos relacionados