En el sistema operativo móvil de Android encontrarás funciones de accesibilidad que permiten adecuar el teléfono para personas con deficiencias visuales, auditivas y motoras. Para acceder a estas opciones, desplázate en la aplicación hasta el menú de Configuración o Ajustes donde encontrarás la opción Accesibilidad. Allí puedes encontrar herramientas como:

Opciones de accesibilidad dentro de los teléfonos móviles Android

Interacción con la pantalla

Android ofrece varias opciones para personas con problemas visuales:

TalkBack: activa el lector de pantalla TalkBack para interactuar con tu dispositivo mediante mensajes de voz y opciones táctiles. TalkBack describe por medio de voz todo lo que hay en pantalla y te informa de alertas y notificaciones.

Teclado braille de TalkBack: para usar esta opción es necesario tener activada la anterior “TalkBack”. El teclado braille de TalkBack permite escribir con el sistema braille de seis puntos directamente en la pantalla del móvil. De momento, solo se admite el código Unified English Braille.

BrailleBack: también puedes conectar una pantalla braille actualizable a tu dispositivo mediante una conexión Bluetooth. BrailleBack funciona con TalkBack para ofrecer un servicio combinado de voz y braille que te permite editar texto e interactuar con tu dispositivo.

Enunciar selección: si quieres recibir mensajes de voz solo en determinadas ocasiones, activa la opción Enunciar selección. Selecciona elementos de la pantalla para que se lean o describan en voz alta, o enfoca algo de tu alrededor con la cámara.

Lookout: es una aplicación integrada en Google que utiliza la visión artificial para ayudar a las personas invidentes o con visión reducida a obtener información sobre su entorno.

Cambiar la visualización

Zoom de la pantalla y tamaño de la fuente: son dos opciones básicas para personas con dificultad visual, una cambia el tamaño de los elementos de la pantalla y la otra el tamaño de la fuente, para activarlo ve hasta ajustes Zoom de la pantalla y Tamaño de la fuente.

Tema oscuro e invertir colores: son dos opciones integradas dentro del teléfono que permiten mejorar la visualización de lo que ocurre en la pantalla. Además, también son útiles para descansar nuestra vista en entornos o momentos de poca iluminación.

Ampliar: es la opción más habitual para todos los usuarios, en algún momento hemos ampliado para ver más grande un texto o una imagen, incluso para seleccionar un párrafo. Si quieres ampliar o hacer zoom en una parte de la pantalla en determinado momento, usa la función Ampliar.

Opciones de color y contraste: con las opciones Texto de alto contraste, Tema oscuro, Invertir colores o Corrección de color; puedes ajustar los colores o el contraste según preferencias o necesidades.

Controles de interacción

Android ofrece varias opciones para personas con problemas de motricidad:

Voice Access: se utiliza para controlar el dispositivo con comandos de voz para, por ejemplo, abrir aplicaciones, desplazarte y editar texto sin tener que escribir, utilizando la función Voice Access.

Accesibilidad mediante interruptores: para interactuar con el teléfono Android a través de interruptores y no mediante la pantalla táctil, utiliza la función Accesibilidad mediante interruptores. Puedes controlar tu dispositivo mediante un interruptor o un teclado.

Action Blocks: permite completar tareas habituales fácilmente mediante botones personalizables que puedes añadir a la pantalla de inicio de Android. Para entenderlo un ejemplo muy sencillo es guardar un número de telefono dentro de un icono en la pantalla de inicio.

Tiempo de acción (accesibilidad): en ocasiones en Android ocurren demasiado rápido las acciones a realizar o las alertas, con esta opción puedes elegir durante cuánto tiempo tienen que permanecer en pantalla los mensajes que te piden que lleves a cabo alguna acción, pero que solo se muestran de forma temporal.

Audio y texto en pantalla

Las opciones que ofrece Android para personas con problemas de audición son las siguientes:

Subtítulos: la opción principal que además es una de las opciones estrella del nuevo Android 11. Puedes personalizar las preferencias de los subtítulos que se muestran en tu dispositivo, como el idioma, el tamaño y el estilo.

Subtítulos automáticos: subtitula automáticamente el contenido multimedia y las llamadas en tu dispositivo.

Transcripción instantánea y Notificaciones de sonidos: si quieres capturar voces y sonidos, y que aparezcan en forma de texto en la pantalla, utiliza Transcripción instantánea.

Notificaciones de sonidos te ayuda a saber qué ocurre en tu casa y te avisa cuando detecta, por ejemplo, el sonido de una alarma de humo o el timbre.

Amplificador de sonido: permite filtrar, aumentar y amplificar los sonidos del entorno y de tu dispositivo Android cuando llevas auriculares con cable o Bluetooth.

Compatibilidad con audífonos: con tu dispositivo Android, puedes vincular audífonos para escuchar los sonidos más claramente.

Texto en tiempo real (TTR) durante llamadas: si quieres comunicarte por texto durante llamadas telefónicas, utiliza TTR.

Otras aplicaciones y servicios de accesibilidad de Android

Además de las anteriores incluidas en todos los dispositivos Android, en la Playstore existen otras aplicaciones desarrolladas por empresas independientes que son de gran utilidad para personas con necesidades de accesibilidad:

  • Suite de Accesibilidad de Android, Google también tiene una aplicación a parte. Incluye el menú de accesibilidad, Enunciar Selección, la accesibilidad mediante interruptores y TalkBack. La Suite de Accesibilidad de Android está integrada en muchos dispositivos Android.
  • EVA Facial Mouse, aplicación gratuita y de código abierto que permite acceder de forma alternativa (manos libres) a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario captado a través de la cámara frontal
  • Mouse4all Pulsador, es una aplicación que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla. Facilita el acceso a Internet, redes sociales, juegos o cualquier otra aplicación. Indicado para personas con discapacidad física que tengan dificultad para utilizar una pantalla táctil: parálisis cerebral, lesión medular, tetraplejia, esclerosis múltiple, ELA o enfermedad neuromuscular.
  • Ultimate Rotation Control, aplicación de control de giro que realmente bloquea tu pantalla en cualquier orientación y que fuerza la orientación automática para aplicar ajustes específicos para cada aplicación.
  • Big Font, aplicación que permite cambiar el tamaño de la fuente del sistema desde el 20% (más pequeña) al 1000% (más grande). Previsualiza el tamaño del texto antes de aplicar los cambios.
  • AudescMobile, solución gratuita promovida por la ONCE. Permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc. y, en general, facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.
  • LazarilloApp GPS Accesible, aplicación GPS que busca proporcionar autonomía a las personas con discapacidad visual mediante indicaciones por mensajes de voz que brindan información sobre la ruta por la cual transitan, facilitando su movilidad por la ciudad.
  • TapTapSee, diseñada para ayudar a personas no videntes y personas con problemas visuales a identificar los objetos que encuentran en su vida diaria.
  • Be My Eyes, además de una aplicación es un bonito proyecto que conecta a personas ciegas y con discapacidad visual con ayudantes videntes de todo el mundo a través de una conexión de video en vivo.
  • uSound (Asistente auditivo), ayuda a personas con problemas de pérdida de audición o hipoacusia. Posee características similares a las de un audífono digital de alta gama. Además, incorpora funcionalidades extras que la hacen única.



Artículos relacionados