Se ha presentado el informe Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Se trata de un estudio elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como capítulo español de la iniciativa europea para el estudio de los menores y la tecnología (EU Kids Online), y que ha contado con el apoyo institucional de INCIBE.

Presentación Informe EU Kids Online

Alberto Hernández, director general de INCIBE; Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y Manuel Ransán, coordinador del área de menores en INCIBE

El informe presenta los primeros resultados nacionales de la encuesta EU Kids Online, realizados entre octubre y diciembre de 2018, sobre actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Se han obtenido a partir de una muestra final formada por un total de 2.900 niños y niñas de los que el 47% tienen entre 13 y 17 años y el 53% entre 9 y 12 años.

Destacamos algunos resultados:

MEDIACIONES

Una amplia mayoría de los menores (83%) encuestados afirma que se sienten seguros (79%) y apoyados (72%) en su entorno familiar. Sin embargo, son algo menos numerosos (50%) quienes afirman que se les presta atención cuando hablan. Los padres y madres tienden más a dar consejos sobre el uso seguro de internet (37%) o a prestarles ayuda cuando tienen problemas (35%) que a hablar sobre lo que hacen online (23%) o animarles a explorar en internet (18%).

Hay variaciones notables a este respecto entre los niños y las niñas, y éstas últimas -sobre todo en la adolescencia- reciben más atención por parte de sus progenitores.

VIDEOJUEGOS

Entre las actividades diarias en internet que los menores realizan con más frecuencia predominan las de carácter comunicativo y lúdico. Les gusta comunicarse con familiares y amigos (70%), escuchar música (63%), ver videoclips (55%) y jugar online (46%), si bien los videojuegos tienen mucho más éxito entre los chicos que entre las chicas. También destaca el uso que se hace de internet para realizar las tareas escolares (43%). En cambio, las actividades online relacionadas con la educación o la participación cívica son muy minoritarias.

MENSAJES DE ODIO

Los contenidos negativos generados por los propios usuarios que ven los menores con mayor frecuencia están relacionados con los mensajes de odio contra ciertos grupos de personas (de otras etnias, religiones, nacionalidad u orientación sexual) (32%) y las páginas con imágenes gore o violentas (31%). El acceso a este tipo de contenidos aumenta con la edad.

En cuanto al uso excesivo de internet, el 40% de los encuestados afirma haberse sentido molesto alguna vez al no poder conectarse, y un 36% admite haber usado internet sin estar realmente interesado en ello. Un 9% afirma que frecuentemente intenta sin éxito pasar menos tiempo online.

Descargar: Informe EU Kids Online “Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores”