Los programas de gestión de contraseñas se han vuelto en poco tiempo una aplicación básica en nuestro teléfono móvil y ordenador. La necesidad de recordar cada vez más contraseñas y cada vez más complejas, ha puesto a estos programas de seguridad a la altura de un buen antivirus o una buena gestión de copias de seguridad.

Programas gestores de contraseñas

Por suerte tenemos muchas alternativas donde elegir, gratuitos y de pago, versiones de software libre y respaldados por grandes empresas de seguridad. Todos ofrecen servicios muy parecidos, pero, como se suele decir, en los pequeños detalles están las diferencias.

En anteriores artículos ya hemos visto qué son los programas de gestión de contraseñas y en qué hay que fijarse para elegir un buen programa además de en su seguridad.

Lista con cinco programas gestores de contraseñas de contraseñas:

1Password

Gestor contraseñas – 1Password

Es el más conocido y una de las primeras empresas que se dedicó a la gestión de contraseñas. Destaca por su cuidado diseño y su integración para usar las contraseñas almacenadas de forma rápida y eficaz.

En 1Password puedes almacenar todo tipo de datos, desde contraseñas al número de una tarjeta de crédito o la cuenta bancaria. Su sistema de etiquetas te ayudará a encontrar la contraseña de forma rápida. Respecto a su seguridad, permite la encriptación de bits AES-256 bit, +128 bits e incorpora autenticación de doble factor para obtener una capa de protección extra.

Es el que mejor integración tiene con otras aplicaciones, tiene una opción para generar contraseñas seguras, permite la sincronización con otros dispositivos y además añade 1 GB de almacenamiento seguro para archivos.

Como punto de mejora, para los más escépticos, está su sincronización con “la nube” es decir tus datos no estarán disponibles de forma local.

Es la opción más cara, su precio es una suscripción de 2,99 € mensuales, que se cobran anualmente.

Bitwarden

Gestor contraseñas – Bitwarden

Es la opción más interesante si no quieres dedicar dinero a un gestor de contraseñas.

Su filosofía es la de ofrecer un gestor de código abierto. Eso significa que todo el mundo puede saber cómo funciona, algo que asegura que es seguro de utilizar. Es cierto que algunas funciones más avanzadas solo las encontrarás en el plan premium, pero todas las prestaciones principales son gratuitas.

Bitwarden dispone de encriptación de bits AES-256 bit, PBKDF2, SHA-256, sincronización con aplicaciones móviles y la gestión de contraseñas mediante su página web. También podrás almacenar tus datos bancarios, notas y documentos de identidad.

En cambio, su interfaz es algo básica, quizás minimalista, en comparación con otros gestores de contraseñas.

LastPass

Gestor contraseñas – LastPass

LastPass es otra de las opciones más conocidas. En medio de ser un programa gratuito y de pago, ya que a principios de 2021 anunció que los usuarios de su plan gratuito dejarían de tener acceso multiplataforma a las contraseñas guardadas en el servicio. Es decir, con la versión gratuita solamente podremos elegir usarlo en el ordenador o el móvil, pero no en ambos al mismo tiempo.

Si este no es un impedimento tiene una interfaz bonita, es sencillo de utilizar, se integra con el resto de aplicaciones de nuestro teléfono y el buscador que tiene incluido funciona muy bien.

Es importante destacar que el programa ya ha tenido en el pasado algún problema de seguridad.

KeePass

Gestor contraseñas – KeePass

Es otro buen gestor de contraseñas totalmente gratuito y de código abierto, lo que permite que cualquier desarrollador pueda ayudar a localizar y solucionar cualquier problema que pudiera tener.

En tema de seguridad permite elegir entre dos algoritmos de cifrado para nuestras contraseñas: cifrado AES (clave de 256 bits) y mediante cifrado TwoFish (clave de 256 bits + bloques de 128 bits). Tiene un generador de contraseñas seguras, permite ordenar las contraseñas en distintos grupos (correos electrónicos, redes sociales, personal, trabajo, etc.), de manera que podemos tenerlas ordenadas y fáciles de localizar.

Está disponible tanto para Windows, macOS y Linux. Destaca su versión portable, para llevarlo en dispositivo USB, por ejemplo. También cuenta con una serie de plugins y otros programas compatibles que podemos encontrar en su página web para complementar este gestor de contraseñas.

Está destinado a usuarios un poco más avanzados que las otras alternativas, ya que requiere generar un base de datos cifrada, que deberemos crear nosotros previamente (no es difícil pero ahí está) y su interfaz es sin duda la menos atractiva de toda la lista.

NordPass

Gestor contraseñas – NordPass

NordVPN es uno de los servicios VPN mejor valorados actualmente. La misma compañía también tiene un gestor de contraseñas llamado NordPass. Por lo tanto, es una opción ideal para combinar ambos sistemas de seguridad en Internet al mismo tiempo que ya estamos familiarizados con su interfaz.

Tiene una versión gratuita bastante limitada, su versión de pago es una suscripción de 1,19 € al mes. NordPass tiene una extensión para navegador disponible para Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge y Opera. También apps para Android e iOS.

Para comenzar a utilizarlo bastará con exportar el documento .CSV de tu actual gestor de contraseñas e importarlo a NordPass. Después, el programa iniciará sesión en las webs y apps que visites de forma automática. Un ejemplo de la importancia de que estos gestores permitan exportar e importar fácilmente todas tus contraseñas.

El servicio es rápido, tiene una interfaz agradable, permite guardar tus datos bancarios y tiene un buen soporte técnico en su versión de pago e incluso también opciones avanzadas como generar contraseñas complejas o evaluar cómo de seguras son las actuales.



Artículos relacionados