La jornada ciudadanía conectada 2021 celebró con éxito su tercera edición, impulsada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0 liderado por INCIBE. Contó con el apoyo de Fundación MAPFRE, Google y Twitter.

jornada ciudadania conectada 2021-Panel participacion centennial

Panel de participación centennial, formado por: Teresa de Mera, Álvaro de Juana, Carlota Gurpegui y Son Khoury. Protagonistas de la serie de televisión HIT.

PantallasAmigas ha celebrado recientemente la tercera edición de jornada “Ciudadanía Conectada”, un encuentro en el que se han analizado los cambios en los marcos regulatorios y legislativos que afectan al binomio infancia e internet y que fue seguido por más de 600 personas.

En la jornada, que contó con el apoyo de Fundación MAPFRE, Google y Twitter participó Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, que destacó que “uno de cada cuatro niños y niñas y adolescentes en nuestro país vive con pocos recursos y para los cuales desenvolverse en la era digital ni es fácil ni es intuitivo». Afirmó, además, que “si algo nos ha enseñado la COVID-19 es que la brecha digital es un abismo en España para muchos niños y niñas”. Durante meses hubo personas en España que se quedaron fuera del sistema no solo en el ámbito laboral sino también en el ámbito educativo y social.

Tras esta intervención de apertura se celebró la mesa “Nuevo marco para el bienestar digital infantil” en la que participaron Violeta Assiego, D.G. Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Félix Barrio, subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad. INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad); Mar España, directora de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y Borja Adsuara, experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital para debatir sobre la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en el contexto digital.

Violeta Assiego destacó que “la aprobación de la ley de infancia frente a las violencias es un hito muy importante porque en el marco de esa ley se hace referencia a las violencias en el ámbito digital, online y la necesidad de modificar la legislación para que esas violencias estén también tipificadas correctamente en el código penal”. “El mundo digital viene a ser en ocasiones la niñera que les cuida cuando sus padres están trabajando, el lugar donde pueden ser ellos mismos o explorar porque el entorno no termina de aceptarles. El ámbito digital tendría que ser un lugar seguro y esto es algo que la LOPIVI busca en todo momento y en cualquiera de los ámbitos”, señaló.

El subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad de INCIBE, Félix Barrio, durante su intervención explicó que “solo el 47 % de los estudiantes menores afirma desarrollar comportamientos de navegación segura”.

Mar España realizó un recorrido por los años en los que ha estado al frente de la Agencia Española de Protección de Datos. Destacó la parte preventiva, la ayuda y acompañamiento a la gente joven que cada vez a edades más tempranas viven parte de su vida en Internet, pero no tienen los recursos que deberían tener a la hora de desarrollarse adecuadamente en el mundo online. Mencionó el establecimiento del Canal Prioritario como un servicio útil para reducir la victimización on line de personas que aparecen en vídeos lesivos publicados en Internet sin su consentimiento.

Por su parte, Borja Adsuara apuntó que “deberíamos pensar que, aunque es inevitable que accedan a diferentes contenidos porque tienen curiosidad, hay que empezar a catalogar esos contenidos para que no accedan a los más inapropiados desde los 10 o 12 años, sino que haya una serie de filtros también para que el proceso de madurez sea progresivo”.

Tras haber situado el marco global, Begoña Ibarrola impartió una conferencia con enfoque práctico y concreto dirigida a las familias con el título “Educación emocional en la labor de mediación parental”. Destacó cuestiones que han demostrado ser más necesarias para manejarse de forma adecuada y responsable tanto en el mundo digital fuera de él: la conciencia emocional, el desarrollo de la autonomía emocional, la autoestima, la importancia de la regulación y el autocontrol emocional y de la empatía.

Por su parte plataformas de la relevancia de Google y Twitter tuvieron su espacio para compartir avances en estrategias para garantizar un óptimo hábitat digital para niñas, niños y adolescentes.

Desde Google se expusieron las nuevas políticas y herramientas puestas en marcha para los menores de edad. “En Google, sabemos que es más importante que nunca garantizar que los niños tengan experiencias positivas en línea y mantenerlos seguros,” afirma Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España. “Por ello, nos esforzamos por ofrecer experiencias de producto fiables para las familias en todos los ámbitos, incorporando funciones como filtros inteligentes, bloqueadores de páginas web y herramientas de bienestar digital en nuestros productos para garantizar experiencias aptas para las familias.”

La educación digital en una Internet Abierta fue la ponencia planteada desde Twitter. “La Internet Abierta necesita de una ciudadanía digitalmente responsable, cuya génesis está intrínsecamente relacionada con una educación consciente y proactiva de nuestra sociedad, especialmente desde una edad temprana, en temas de educación digital y alfabetización mediática”, afirma Camino Rojo, Directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España. “En Twitter trabajamos de manera incesante para que sea un espacio de conversación seguro para todos y, para ello, desarrollamos nuevos productos y políticas que se adaptan al curso cambiante de la conversación online a la vez que colaboramos estrechamente con la sociedad civil en materia de educación digital”.

Completó la jornada una mesa de “Mediación parental y buenas prácticas” con tres participantes que aportaron datos sobre mediación parental, un proyecto colaborativo enfocado a las aulas donde el alumnado es protagonista, y un ejemplo de intervención por parte del sector social que pone a disposición de las familias recursos de autoformación.

Arrancó la mesa con la intervención de Maialen Garmendia, investigadora principal de EU Kids Online, destacó que “aunque los datos evidencian que las familias tienden a utilizar más la comunicación y menos las restricciones a la hora de supervisar la actividad online de sus hijos e hijas, aún pueden mejorar sus estrategias a través del uso compartido de la tecnología y el estímulo del uso responsable. Se ha probado que las mediaciones de carácter colaborativo contribuyen a mejorar la confianza mutua que posibilita el apoyo de las familias de cara a afrontar las experiencias negativas de los menores.”

Por su parte Alicia Rodriguez, técnica del Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, presentó el proyecto ENDING, financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y desarrollado en consorcio por cinco instituciones de Alemania, Portugal y España. ENDING tiene como objetivo reducir los índices de abandono escolar a través de la formación en el uso adecuado de las nuevas tecnologías y del fomento del pensamiento crítico. Para ello, los jóvenes desarrollarán una metodología para formar a sus propios compañeros creando, a su vez, mensajes de concienciación para familias y docentes. Una vez finalizado, el proyecto se podrá implantar de forma autónoma en los centros escolares como una buena práctica en esta materia.

Cerrando la mesa, Lucía Martínez, responsable de Incidencia Social en Save the Children, centró su intervención en señalar qué es lo que se conoce sobre la violencia online (el 75 % de los jóvenes sufrió algún tipo de violencia online durante su infancia), y cómo afecta a sus víctimas. También destacó la “Escuela de Madres y Padres” que la organización ha puesto a disposición de las familias así como otros recursos educativos y de apoyo. “Todo el mundo conoce los beneficios de las tecnologías digitales, pero tenemos que ser conscientes también de los riesgos que pueden presentarse y utilizarlas de manera segura y responsable”, señaló.

La jornada también quiso, como no podía ser de otra manera, escuchar la voz de la adolescencia, en este caso celebrando un Panel de participación centennial, formado por Carlota Gurpegui, Álvaro de Juana, Teresa de Mera y Son Khoury, protagonistas de la segunda temporada de la serie de televisión HIT, producción de Grupo Ganga y RTVE.

II-Premios-PantallasAmigas-Jornada-Ciudadania-Conectada-2021-Completo.jpg

II Premios PantallasAmigas – Jornada Ciudadanía Conectada 2021

En un paréntesis a media mañana tuvo lugar la entrega de los II Premios PantallasAmigas en las categorías celebradas en esta edición:

  • “Promoción de la Igualdad en Internet” otorgado a Angustias Bertomeu, experta en igualdad en la Sociedad de la Información.
  • “Alfabetización Mediática y Digital” fue para @MalditaEduca y lo recogió Laura del Río, coordinadora de Alfabetización Mediática.
  • “Educomunicación para los Derechos de la Infancia” recayó en Agustín García Matilla, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid.
  • “Contribución a la Mediación Parental” tuvo como destinatario el portal ABC Familia y fue recogido por Laura Peraita, jefa de la sección ABC Familia y Carlota Fominaya, periodista de ABC y ABC Familia.
  • “Trayectoria Profesional” reconoció la labor de Silvia Barrera, experta en ciberseguridad, divulgadora, escritora e inspectora de la Jefatura de Policía de La Rioja.

La información y programa de la jornada se puede consultar en la dirección web www.ciudadaniaconectada.es donde serán publicadas en breve los vídeos de las intervenciones.