La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, inauguró la Jornada Ciudadanía Conectada 2019 sobre educación y bienestar digital, organizada por PantallasAmigas con motivo de su XV aniversario, con la colaboración de Google, el apoyo institucional de Incibe y el impulso de Twitter.

Mar España durante la apertura de la Jornada Ciudadanía Conectada sobre Educación y Bienestar Digital.

Durante su intervención en la apertura de la jornada Mar España citó las acciones más destacables de la Agencia Española de Protección de Datos en materia de protección de las personas y su privacidad en Internet. Como ejemplos se pueden citar la puesta en marcha el teléfono de asistencia que recibió más de 600 llamadas en el último año o el lanzamiento de dos guías para el Bienestar Digital, una dedicada al uso responsable y otra a las consecuencias penales, de cara a advertir a los jóvenes de determinados riesgos que en ocasiones les puede suponer ser víctima y también ser artífice de delitos como grooming, sextorsión o acoso.

“El teléfono de asistencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió el último año más de 600 llamadas” – Mar España

Un logro importante ha sido la inclusión en Ley Orgánica de Protección de Datos, a propuesta de la Agencia, y materializada en el Artículo 83 de la obligatoriedad por parte de los centros de la enseñanza del uso responsable de Internet y las redes sociales, con especial atención a los temas de igualdad y violencia de género.

Así, las 17 comunidades autónomas tengan que adaptar sus decretos de desarrollo curricular para que se regule en las asignaturas de libre configuración el uso responsable de internet y las redes sociales.

La AEPD ha publicado su Plan de Responsabilidad Social, elaborado con la colaboración del Pacto Mundial de Naciones Unidas y alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se estructura en cuatro grandes ejes: Compromiso con la Sociedad, Compromiso con el Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas, Compromiso con los Empleados y Compromiso con el Medioambiente.

Referente al área de prevención, algunas de las acciones más destacadas que se llevarán a cabo son:

  • Colaboración con el Ministerio de Educación para elaborar materiales curriculares sobre educación digital y uso responsable de internet, con especial atención a las situaciones de violencia en la Red.
  • Colaboración con la Fiscalía para actuar frente a la difusión de imágenes o información personal de menores en internet.
  • Impulso de protocolos contra el ciberacoso, en colaboración con el Ministerio de Educación.
  • Colaboración con la Policía Nacional en cursos sobre privacidad y seguridad.

En materia de igualdad de género, en relación con las actuaciones para combatir la violencia de género en internet, destacan:

  • Impulso de protocolos con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
  • Colaboración con el Ministerio de Educación y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en la elaboración de materiales curriculares que ayuden a la prevención, detección y erradicación de este tipo de violencia en el entorno escolar.

En paralelo, la agencia ha coordinado todos los materiales públicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a través del programa Ciberexperto, Delegación de Violencia de Género, Incibe y los propios materiales de la Agencia de Protección de Datos y especial mención en la incorporación de materiales por parte de PantallasAmigas. Mar agradece la magnífica labor que realiza PantallasAmigas fruto de ello, el reciente premio que la AEPD otorgó a PantallasAmigas de “Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet”. Gracias a todas las partes, a través del intef, organismo especializado del Ministerio de Educación, se han sistematizado los materiales para educar en bienestar digital.

Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

“Este año en todas las comunidades autónomas en los colegios se tiene que enseñar el uso responsable de Internet. Se ha aprobado ley orgánica para hacerlo obligatorio” – Mar España

La Ley 3/2018 de Protección de Datos regula en menos de un año en el curriculum el uso responsable de internet y en trabajar con INTEF para la elaboración de materiales curriculares para ponerlos a disposición de las CCAA.

Otro punto importante para la Agencia Española de Protección de Datos, además de una iniciativa pionera por parte de una autoridad de protección de datos reseña Mar España, es la puesta en marcha por parte de AEPD del «Canal Prioritario» en colaboración con las operadoras, del que ya hemos hecho énfasis en PantallasAmigas. El Canal Prioritario está destinado a frenar de forma inmediata la difusión de fotos y vídeos con cualquier tipo de contenido sensible constitutivo de delito. Para garantizar el mejor y prioritario servicio, es necesario que se haga un uso correcto por parte de la ciudadanía, y se acuda a él solamente en casos de petición de retirada de contenidos sensibles en internet de colectivos vulnerables como personas discapacitadas, menores de edad o riesgo de exclusión.

“Tolerancia cero con la difusión de la intimidad. Denuncia que te protegemos… Pongo un ejemplo: nos llegó una reclamación, mandamos un requerimiento de medida cautelar y a los diez minutos de que la empresa leyese nuestra reclamación, se retiró la información de Internet” – Mar España

Apertura de la Jornada Ciudadanía Conectada 2019 a cargo de Mar España directora de la AEPD