El afán por conseguir el selfie o la autofoto perfecta en situaciones difíciles ha sido el motivo de muchos accidentes durante los últimos años. Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, advierte del peligro de este tipo de prácticas, sobre todo entre los más jóvenes. «Estas cuestiones ocurren primero por las ganas de hacerlo, que vienen de una necesidad sobrevenida de llamar la atención o de aportar imágenes y vídeos interesantes para otras personas».

peligro-selfie-coche

El último caso de muerte por un selfie sucedió el pasado sábado en Madrid. Una niña de 14 años murió al apoyarse en una claraboya de plástico y caer hacia el interior del hueco de las escaleras en la azotea de un edificio de Ciudad Lineal. La menor estaba haciéndose un selfie con su móvil, según confirmó la Policía tras entrevistarse con varios menores que la acompañaban en ese momento.

España es el cuarto país del mundo con más muertes por selfie

Hay personas que son capaces de todo por hacerse una autofoto. No importa si para ello es necesario arriesgar su vida. Según un estudio de Priceonomics, entre 2014 y 2018 perdieron la vida 50 personas al intentar hacer un selfie. Una cifra dramática que sitúa a España en el cuarto puesto del mundo y el segundo europeo con más muertes por selfie.

Ranking de los países en los que muere más gente por hacerse un selfie:

1. India (19 muertes)

2. Rusia (7 muertes)

3. Estados Unidos (5 muertes)

4. España (4 muertes)

5. Filipinas (4 muertes)

Algo que parece inofensivo, puede convertirse en algo muy peligroso. El problema viene cuando algunas personas arriesgan su vida para hacerse selfis originales y diferentes. La causa más común es morir al caerse por las escaleras (16 personas), seguida de los ahogamientos (14 muertes) provocados al fotografiarse debajo del agua, una moda muy común en verano. Otros motivos más extraños como las muertes por animales (1 persona), cuyo único caso se localiza precisamente en España: un hombre de 32 años en Villaseca de la Sagra (Toledo), falleció al ser corneado por un toro en el cuello cuando estaba grabándose con el móvil sin percatarse de la cercanía del animal.

#BeSafie

El problema de los selfies ha tomado también grandes dimensiones en países como Noruega o India. En el país nórdico, el gobierno lanzó la campaña de concienciación y comunicación #besafie, (be safe + selfie, en inglés). Bajo ella aportan unas reglas básicas de seguridad en la montaña, que empieza por una preparación previa al inicio de la actividad al aire libre. Además de esto, #besafie aspira a prevenir a los viajeros sobre el mal uso y posibles peligros del selfie en entornos extremos en los que uno puede perder fácilmente la noción del espacio y la distancia.

Decálogo: consejos para un selfie seguro

PantallasAmigas con el apoyo de La Concejalía Delegada de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, su Policía Local y La Agencia Española de Protección de Datos, puso en marcha la campaña “Diez situaciones a evitar para un selfie sin riesgos”.





Con la intención de tratar de evitar que siga en aumento el número de accidentes por selfies y a su vez sensibilizar a la población, se lanzó el site www.selfieseguro.com. Consta de un decálogo en formato de viñetas o póster, por un lado, y diez vídeos animados que relatan situaciones cotidianas en las que se pone nuestra vida en peligro mientras tratamos de realizar una autofoto.

Diez situaciones a evitar para un selfie sin riesgos

(www.selfieseguro.com)

  1. Cerca de animales salvajes o que puedan causarnos daño
  2. Donde haya tránsito de vehículos (trenes, coches…) a velocidad alta
  3. Utilizando objetos peligrosos que requieran atención durante su uso
  4. Al transitar dirigiendo un vehículo de motor, una bicicleta, un patinete…
  5. En barrancos, precipicios o lugares con posibilidad de caída o desprendimiento
  6. Cuando haya tormenta eléctrica, especialmente si se usa un palo de selfie metálico
  7. Estando en movimiento en una atracción de feria
  8. Cerca de situaciones violentas o arriesgadas (peleas, tumultos, incendios…)
  9. Realizando actividades o deportes de riesgo: ciclismo, skate, escalada, esquí…
  10. Cuando se pueda invadir la intimidad y privacidad ajena, incluso de manera involuntaria

Artículos sobre Selfies en PantallasAmigas: