• Los Cibermanagers son adolescentes implicados en formar a alumnado de menor edad, docentes y familias, para un disfrute más seguro y saludable de Internet.
  • El proyecto fue promovido por PantallasAmigas de forma experimental en enero de 2010 y ha resultado un éxito contrastado.
  • La metodología combina las bondades del aprendizaje-servicio solidario con la formación entre iguales y rompe además la brecha intergeneracional.
Sesion-Teleformacion-Cibermanagers

Aya y Ginés, Cibermanagers del IES Alyanub de Vera, Almería, ofrecieron una sesión de teleformación al alumnado de 6º curso del CEIP San Wabalonso de Niebla, Huelva

En muchas ocasiones, las y los adolescentes son consideradas personas a proteger en la Red, cuando no quienes están causando los problemas. Sin embargo, darles la oportunidad de participar y convertirles en parte de la solución de los retos que presenta Internet se ha revelado en una experiencia de lo más positiva y enriquecedora.

Proyecto fundamentado en sólidas evidencias metodológicas

El proyecto nació de una reflexión en PantallasAmigas durante el año 2009 que identificó sus cinco pilares fundamentales:

  • La formación entre pares es una estrategia efectiva.
  • El aprendizaje-servicio solidario supone el desarrollo de competencias curriculares.
  • Los adolescentes se sienten cómodos, cualificados y reconocidos cuando hablan “de las cosas de Internet”.
  • Ellos y ellas protagonizan la nueva vida digital y viven en primera de primera mano los vertiginosos cambios en modas, herramientas, códigos y costumbres que es necesario conocer.
  • Es fundamental tender puentes entre generaciones para que docentes y padres dialoguen respecto a los retos de la Red.

Sobre estas bases se fundamenta un proyecto donde alumnado de los últimos cursos de secundaria pasa a convertirse en formador de alumnado 3 o 4 años menor, de padres, madres e incluso docentes.

Ciberconvivencia positiva y ciudadanía digital

El desarrollo del proyecto permite la adecuación a las posibilidades y características de cada centro educativo y supone la implicación del alumnado en que el clima de convivencia online sea positivo y que los riesgos se reduzcan.

Según comenta Jorge Flores “este proyecto es un auténtico ejercicio de desarrollo de competencias digitales y personales que además pone en el centro de la estrategia a los protagonistas auténticos, el alumnado. El mérito es todo suyo, las personas adultas apenas creamos los espacios para que la magia se produzca”. “Hemos tenido experiencias maravillosas: alumnos que dejaron de faltar a clase para realizar el proyecto, otros que por primera vez se integraron con sus compañeros… es muy gratificante para todas las partes intervinientes: alumnado, centro educativo, docentes y familias”.

Diez años de evolución y expansión por la geografía española

El proyecto se inició gracias a la buena disposición del Colegio Santa María de Portugalete donde se perfiló la experiencia piloto.  Desde entonces se ha extendido gracias a la implicación de instituciones, centros y profesionales educativos que apuestan por metodologías adaptadas a los nuevos tiempos.

País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias, Andalucía… son algunas de las Comunidades Autónomas donde el proyecto se ha realizado en estos diez años.

Al margen de su expansión geográfica, el proyecto ha evolucionado también en las temáticas abordadas asumiendo nuevos desafíos y necesidades que se presentan en edades cada vez más tempranas.

Cibermanagers online en tiempos de COVID-19, un hito para el X aniversario.

El desarrollo del proyecto permite, es más, tiene como objetivo, la adecuación a las circunstancias que se den en cada momento. Así, Aya y Ginés, Cibermanagers del IES Alyanub de Vera, Almería, ofrecieron una sesión de teleformación al alumnado de 6º curso del CEIP San Wabalonso de Niebla, Huelva, quienes ya habían adquirido el hábito de recibir las formaciones online. Sin duda supuso un nuevo reto para ellos, más allá de las eventuales dificultades de conexión. Tuvieron que afrontar la sesión en pareja pero separados, sin la posibilidad de ver en directo las expresiones de quienes atendían su exposición y perdiendo la riqueza de una experiencia más dinámica e interactiva. Precisamente este difícil reto de adecuación a un contexto adverso por primera vez ha supuesto un nuevo aprendizaje y desarrollo personal para ambos.

Vídeo de la experiencia de teleformación. IES Alyanub- CEIP San Wabalonso (Junio 2020)





Vídeo de la primera promoción de Cibermanagers. Colegio Santa María (Mayo 2010)





Más información sobre Cibermanagers