• Según un estudio de la Unesco, uno de cada tres niños y niñas en todo el mundo sufre o ha sufrido acoso escolar.
  • Un estudio LGBTfobia en las aulas señala que 6 % de las y los menores ha presenciado alguna agresión física por motivos de LGBTfobia.
2-mayo-Acoso-Escolar-Ciberbullying

2 de mayo – Día Internacional contra el Acoso Escolar

Según indica la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ‘Proteger nuestras escuelas de todas las formas de violencia significa también luchar contra el acoso, que inflige sufrimientos físicos y morales a millones de niños de todo el mundo’.

Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el ciberbullying

El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) y PantallasAmigas promueven con la siguiente animación, en forma de decálogo, una serie de consejos para combatir el ciberacoso escolar.





El porcentaje de menores españoles de entre 9 y 17 años que afirma haber sido víctima de acoso escolar ha pasado del 15 % en 2010 al 33 % en 2018, según EU Kids Online.

El estudio Behind the numbers: Ending School Violence and Bullying de la Unesco muestra que uno de cada tres niños y niñas en todo el mundo sufre o ha sufrido acoso escolar, porcentaje que desciende a uno de cada diez cuando se trata de ciberbullying.

Este informe destaca que tanto la salud mental y física como el bienestar de los niños se ven afectados por el acoso escolar. Todos estos niños que sufren acoso tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, tener problemas para dormir y obtener peores resultados escolares.

Ciberbullying LGBTfóbico, una forma de ciberacoso entre iguales que castiga la diversidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y PantallasAmigas presentan el siguiente vídeo de sensibilización dirigido a estudiantes para combatir el acoso hacia menores LGBT, con frecuencia objetivo de agresiones e intolerancia.





El estudio LGBTfobia en las aulas 2019, elaborado por el colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM, indica que el 3 % del alumnado manifiesta haber sufrido insultos y burlas por ser o parecer LGBT. Alrededor de un tercio del alumnado ha presenciado insultos y burlas, solo el 1 % de las y los alumnos cis-heterosexuales los han sufrido, mientras que el 12 % de las personas no heterosexuales los han padecido, y aún más grave, el 24 % de las y los menores trans. Esto significa que un 12 % de las lesbianas, gais o bisexuales recibirá acoso verbal, y una cuarta parte de las y los menores trans sufrirá insultos y burlas.

El 6 % de las y los menores ha presenciado alguna agresión física por motivos de LGBTfobia. El 1 % ha sufrido personalmente golpes por ser o parecer LGBT. De entre estos, el 56 % era población LGBT, el 33 %, heterosexual, y el 11 %, menores trans.

El vídeo de PAU enseña a la población más joven a prevenir el acoso escolar contra la comunidad LGBT

PantallasAmigas junto a FELGTB y CCOO presentan el siguiente vídeo de sensibilización que explica la diferencia entre identidad de género y orientación sexual.





Siguiendo con el estudio anterior LGBTfobia en las aulas 2019, se indica que un 83 % del alumnado es heterosexual frente al 17 % que no se define como heterosexual. El 2 % del alumnado se identifica como trans. Esto es, 140 menores de los 7.345 que respondieron a esa pregunta del cuestionario se identifican con un género distinto al que se les asignó al nacer.

El estudio destaca afortunadamente que el 85 % de las y los jóvenes no son nada prejuiciosos o son poco prejuiciosos. Es decir, que sus respuestas frente a las preguntas que miden prejuicios sobre estereotipos LGBT marcaban una clara opinión no basada en prejuicios que muestra su conocimiento de la realidad LGBT. Como en otros estudios, las chicas parecen ser menos prejuiciosas que los chicos, un 93 %, frente al 77 %.

¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia

El canal de YouTube de PantallasAmigas recoge multitud de recursos didáctico como el siguiente que invita a analizar e imitar los pasos a dar cuando se es víctima de ciberbullying o violencia digital.

La experiencia cotidiana y los estudios señalan que a niños, niñas y adolescentes les resulta muy complicado dar el paso de pedir ayuda ante problemas o situaciones de acoso online. Sin embargo, hacerlo es fundamental para reducir el daño desde el primer momento, no dejar que el problema empeore y resolver finalmente la situación. Ignorar las provocaciones es el primer paso y bloquear, si existe la posibilidad, el segundo. Cuando la situación persiste, pedir ayuda es fundamental y, cuando el problema adquiere dimensión o gravedad, es preciso acudir a la policía en busca de apoyo.





Desde la lista Ciberbullying – Cyberbullying se puede acceder a más de una veintena de vídeos y recursos para trabajar el bullying o el acoso en el aula.

Proyecto Cibermanagers: adolescentes que se implican en la lucha contra el ciberacoso

Cibermanagers centra su misión en trabajar el aspecto crítico del estudiante a través de un aprendizaje entre iguales, donde estudiantes de últimos cursos de Secundaria actúan como profesores en materias como la ciberseguridad o el acoso online ante sus compañeros más jóvenes. De esta forma, se genera un clima más propenso a captar los conceptos que se explican.

La experiencia demuestra que los niños y niñas otorgan a sus semejantes mayor credibilidad a la hora de ilustrar cuestiones relacionadas con las redes sociales o los videojuegos.

A continuación, te proponemos un vídeo donde quienes han participado ya en este proyecto educativo cuentan su experiencia.





Uno de los efectos más saludables de esta iniciativa es que consigue concienciar a la infancia y adolescencia sobre el acoso escolar y el sufrimiento que este fenómeno provoca en sus protagonistas. A través del proyecto cibermanagers, se anima al  alumnado tanto a denunciar las prácticas de bullying como a ponerse de parte de la víctima para frenar la situación.

Parte de los talleres que se imparten al alumnado como grueso del proyecto se dirigen a promover las normas de convivencia en el entorno digital.



Enfoque de PantallasAmigas contra el Bullying o el Acoso Escolar