El Colegio San José Dominicas de Las Palmas de Gran Canaria comenzó su participación en el proyecto Cibermanagers impulsado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los tres grupos de 3º de ESO formando un grupo de 72 personas, recibieron la formación general de una manera muy activa. Se crearon debates muy interesantes acerca del papel que desempeña la sociedad en la problemática del ciberacoso. También les llamó mucho la atención las prácticas de riesgo de las que hablamos porque se dieron cuenta de que no solo puede haber una consecuencia directa al enviar una imagen subida de tono, sino que el hecho de ser menores hace que existan consecuencias mayores.

El grupo de Cibermanagers se formó con 16 voluntarios, crearon una presentación muy completa y fueron muy autónomos en el trabajo en grupos más pequeños. Fueron muy responsables y estuvieron pendientes de todo para que les diera tiempo. Había muy buena comunicación y un clima fantástico que se vio reflejado sobre todo en el ensayo general. En él se ayudaron y decidían si había algo que era mejor modificar o añadir. Además, les preocupaba mucho cómo tenían que comportarse con el alumnado de 1º de ESO y si iban a saber explicarlo todo bien.

La intervención con cada grupo de 1º de ESO se desarrolló muy bien porque el grupo de Cibermanagers demostró que habían trabajado muy bien los temas, los dominaban y hacían que sus compañeros/as participaran muy activamente. El alumnado menor respondió muy bien a la charla donde hicieron bastantes preguntas, sobre todo con el bullying se generaron debates y se contaron situaciones personales que ayudaron a prestar más atención.

El grupo de Cibermanagers expresaron su felicidad por la participación en el proyecto, la emoción por la exposición que habían hecho con los pequeños/as y las ganas de repetir la experiencia. El clima fue muy bueno y se percibió la confianza que tenían con el jefe de estudios que estuvo presente.