Existen diversas formas de ciberagresiones, pueden ser agresiones verbales (orales o escritas), imágenes comprometidas, exclusión de grupos y actividades, suplantación de identidad… Una realidad que se encuentra en todos los centros educativos y que es fundamental conocer los principales predictores para poder prevenirlo.

Aunque es difícil ofrecer un porcentaje concreto de adolescentes implicados en las diversas formas de ciberagresiones existen investigaciones que afirman que cerca de un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo alguna. Por tanto, es importante prevenir este tipo de comportamientos que afecta a tantas personas.

Una de las variables que más se encuentra según las investigaciones es la edad. Dentro de la Educación Secundaria Obligatoria se encuentra una considerable mayor cantidad de ciberagresiones. A mayor edad aumenta la posibilidad de usar Redes Sociales y programas de mensajería instantánea y con ello, de ejercer o padecer agresiones. Además, existen una tendencia a una mayor impulsividad y problemas de comportamiento entre los alumnos que han repetido curso.

Otra de las variables, aunque con resultados menos claros es el género. La mayoría de los estudios afirman que los chicos tienen mayor riesgo de ser ciberagresores, pero, existe un número significativo de estudios que concluyen que no existen diferencias.

A mayor cantidad de tiempo en la red es más probable que sean ciberagresores. Los jóvenes que más se comunican online y usan más las redes sociales durante el día es más probable que sean protagonistas de una ciberagresión. Por otra parte, otro factor de riesgo mucho más potente que la frecuencia de uso es haber sido victima de ciberagresiones.  

Relacionado con los anteriores factores, si existen agresiones a compañeros dentro del centro educativo es probable que también existan también agresiones en la red. Es más, hay autores que afirman que en la adolescencia la agresión escolar y la agresión en la red son manifestantes del mismo fenómeno.

Una de las vías para poder erradicar estas conductas es desde que son muy jóvenes acompañar y educar a usar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Las familias y los centros educativos juegan un papel muy importante que no pueden dejar de lado.

Predictores de ciberagresión entre adolescentes (InfocopOnline)