Publicación original aquí.

El programa de Cadena COPE – “La Mañana Fin de Semana” conducido por Ángel Correas, charla con Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas sobre el aumento de consumo de los videojuegos durante el confinamiento.

aumento-trafico-videojuegos-videoconsolas

Según datos de Telefónica, el tráfico de gaming aumentó un 271% procedente principalmente de PlayStation y Xbox, además de las descargas de juegos en móviles y otros dispositivos. El 16 de marzo España se posicionó como el segundo país con más tráfico de datos de la comunidad europea.

Jorge destacó la importancia del control parental también en los videojuegos, por poner un ejemplo, permite controlar que nuestros hijos e hijas se relacionen por chat o por voz asignando ciertas limitaciones, o también acordar una cierta cantidad de uso al día de la videoconsola. “Yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo las familias por conocer y utilizar esas funciones de control parental afirma Flores.

Los videojuegos no son solo para los niños o los más jóvenes de la casa, los padres y madres también podemos jugar con ellos. “Nosotros lo hemos defendido siempre, llevamos más de 15 años trabajando en el reto de promover los videojuegos en familia, la recomendación que daríamos a las familias es la de compartir momentos de pantalla y de videojuegos con sus hijos e hijas. “Los videojuegos son el primer entorno de socialización digital de los más pequeños y hay que tenerlo en cuenta”.

Se ha registrado un repunte en los videojuegos de participación física, los que hacen que nos tengamos que mover. Durante el confinamiento son un mecanismo para combatir el sedentarismo y motivarnos para hacer deporte y movernos, aunque sea sin salir de casa. En parte gracias a ello, según los datos publicados por GSD, las ventas de videojuegos en formato digital en España crecieron un 142% con la entrada del período de confinamiento.

Los deportes electrónicos, denominados eSport, han sido los inesperados protagonistas durante el periodo de confinamiento. Profesionales del deporte tradicional como futbolistas, tenistas, pilotos de motos y coches… han competido en varios eventos de eSport que se han celebrando online contando con deportistas y locutores profesionales y aficionados a los videojuegos. Estos eventos han consiguiendo multitud de audiencia de jóvenes y no tan jóvenes.

Puedes escuchar el programa en el siguiente reproductor a partir de: 1 hora 49 minutos.