• La Comunidad Autónoma de Madrid, por medio de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, la Fundación MAPFRE y PantallasAmigas han colaborado en el proyecto que ha sido presentado en el marco de la Jornada “Videojuegos en Familia: mediación y control parental para el disfrute saludable”.
  • El documento, con un enfoque práctico, tiene como objetivo ayudar a las familias a garantizar un disfrute de videojuegos saludable y sin riesgos para los más pequeños.
  • El 26,5 % de los adolescentes de 11 a 18 años juega a diario, mientras que el 58,7 % lo hace habitualmente y, entre estos, más de la mitad lo hace con juegos PEGI +18, según informe de UNICEF.
Guía para Familias “Control parental de videojuegos. I Edición, 2024”

Guía para Familias “Control parental de videojuegos. I Edición, 2024”

Los videojuegos están presentes en la mayoría de los hogares y en muchas ocasiones suponen el primer contacto de los más pequeños con las pantallas y el mundo online.

  • Según el informe UNICEF España “El impacto de la tecnología en la adolescencia” (noviembre de 2021) realizado entre 50.000 adolescentes de entre 11 y 18 años el 58,7 % juega habitualmente a videojuegos y el 26,5 % lo hace a diario.
  • Por otro lado, la encuesta ESTUDES con estudiantes entre 14 y 18 años del Ministerio de Sanidad referida a 2023 refleja que el 83,1 % de los estudiantes declaran haber jugado en los últimos 12 meses a videojuegos, siendo el uso semanal el más corriente, con un porcentaje del 29,8 %.

Una oferta amplísima y diversa satisface los más variados gustos. Hay varias tipologías (simulación, rol, disparos en primera persona…), formas de juego (en solitario, por grupos pequeños, en grandes partidas masivas…) y dispositivos para disfrutarlos (ordenadores personales, móviles, tablets, videoconsolas…).  Se trata de un ecosistema competitivo y amplio con muchas posibilidades y que, por esa razón, es cambiante y algo complejo de conocer.

Los videojuegos suponen una inagotable fuente no solamente de ocio y diversión, sino también de aprendizaje, cultura y posibilidades de socialización. Sin embargo, también presentan retos para el bienestar de las personas menores de edad. Se trata de diversos aspectos que las familias tienen que conocer y que, según su criterio, deben gestionar. Así, esta guía permite una visión general de esas cuestiones sensibles (tiempo de uso o gasto excesivo, exposición a contenidos nocivos, contacto con personas tóxicas o agresivas…) y la forma práctica de abordarlas.

  • Según el citado estudio de UNICEF (11 a 18 años), el 54,7 % que juega habitualmente lo hace con videojuegos designados por la Pan European Game Information (PEGI) como no adecuado para menores de 18 años.
  • La encuesta ESTUDES (14 a 18 años) desvela que el 5,1 % presentaría un posible trastorno por uso de videojuegos según la escala basada en criterios DSM-5.

Una herramienta de apoyo a las familias para la parentalidad digital positiva

Silvia Valmaña, Directora General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid

Silvia Valmaña, Directora General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid

Silvia Valmaña, Directora General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha manifestado lo siguiente: “No se trata de demonizar los videojuegos. El juego, en general, cualquiera que sea el instrumento a través del cual se desarrolle, es consustancial al ser humano y al aprendizaje. De lo que se trata es de establecer una relación saludable con los videojuegos. Como con cualquier otra actividad placentera, para ser positiva debe ser adecuada a la edad de la persona que la practica y, además, tiene que evitar la carga de adictividad que constituye un peligro para el desarrollo saludable de los niños. Hay que convivir con la tecnología y tenemos que aprender a hacerlo de manera que sea útil y beneficiosa”.

Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE

Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE

Por su parte, Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE ha indicado que “los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de ocio de los y las adolescentes, por eso es tan importante por parte de las familias conocer cuáles son los más adecuados por edad y contenido, así como los posibles riesgos que pueden conllevar. Una de las mejores formas de conocer este mundo y abrir un vínculo de comunicación con nuestros hijos e hijas es participar en ese ocio conjunto”.

Jorge Flores, Director de PantallasAmigas

Jorge Flores, Director de PantallasAmigas

En este sentido Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, señala que “las familias tienen dos retos importantes en relación con los videojuegos. El primero sería garantizar que no afecten en forma negativa alguna a su bienestar y, en segundo lugar, tratar que su uso deje el mayor poso positivo en sus hijos e hijas, más allá del entretenimiento. Una magnífica práctica sería que fuera una actividad compartida en edades tempranas, al menos circunstancialmente, que aumente la complicidad y la confianza de ambas generaciones en lo relacionado con su vida digital”.

Entrevistas previas a la Jornada “Videojuegos en familia: mediación y control parental para el disfrute saludable”

Pedro Coba. Coordinador del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid.

Nerea Viejo. Responsable de Gaming de PantallasAmigas. Gamer y streamer.

Alba Torrego. Doctora en Educación y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos González Tardón. Doctor en Psicología especializado en Gamificación y Videojuegos.

Contenido de la Guía para Familias “Control parental de videojuegos. I Edición, 2024”

Guía para Familias “Control parental de videojuegos. I Edición, 2024”

Guía para Familias “Control parental de videojuegos. I Edición, 2024”

La guía está concebida con un enfoque práctico y presenta de forma sencilla los diferentes escenarios y herramientas en los que el control parental puede ser utilizado. Se trata, en definitiva, de proporcionar una visión general que ayude a identificar soluciones concretas para cada necesidad. Es, sin duda, la primera herramienta de estas características. Los apartados principales de la guía son los siguientes:

  • Oportunidades y retos de los videojuegos.
  • Mediación parental.
  • Aspectos generales del control parental de videojuegos.
  • Control parental en videojuegos según dispositivo y plataforma (PC Windows, Móviles y Tablets, Videoconsolas, Tiendas y Plataformas).
  • Control parental en 25 videojuegos.
  • ANEXOS.
    • Disponibilidad según dispositivo/plataforma y otras características.
    • Calificación PEGI y funciones sensibles a la supervisión parental.
    • Opciones de control/parental según dispositivo/plataforma.

Descargar PDF: Guía para Familias Control parental de videojuegos. I Edición, 2024