• La aplicación ofrece nuevas herramientas para que padres y madres puedan proteger de mejor forma a sus hijos.
  • Monitorizar cuánto tiempo pasa el joven en la aplicaciones y recibir notificaciones sobre las cuentas que ha comenzado a seguir son algunas de las opciones.

Instagram «Family Center»

Meta la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram… ha anunciado el lanzamiento de «Family Center», un centro de recursos y herramientas para padres y madres pensado para garantizar la seguridad de los usuarios más jóvenes.

El anuncio viene meses después de que se desatará la polémica sobre los efectos nocivos que tiene la aplicación para la salud mental de los adolescentes, y como la compañía, pese a saberlo, no había movido un dedo para solucionarlo.

En un documento interno de Facebook al que el diario WSJ tuvo acceso, se pueden leer frases como estas: «El treinta y dos por ciento de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor» y «Las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las mujeres jóvenes se ven y se describen a sí mismas». Nada nuevo, además, según parece los resultados son consistentes con el paso de los años.

No parece en absoluto que sea casual el anuncio de que Instagram está trabajando para llevar el control parental al servicio. Solo unas semanas después de que su director, Adam Mosseri, tenga que declarar ante un panel del Senado de Estados Unidos. En el contexto de una serie de audiencias organizadas por un comité de la cámara alta en el que los organizadores pretenden dilucidar si las redes sociales como Instagram ofrecen la protección necesaria a sus usuarios más jóvenes.

Instagram Family Center

Pensado para proteger a los usuarios más vulnerables, «Family Center» viene a responder a las peticiones de muchos padres y reguladores sociales, que solicitaban a la compañía más herramientas para garantizar la seguridad de los adolescentes en Instagram y el resto de plataformas.

Las herramientas que incluye permiten a las madres y padres:

  • Monitorizar cuánto tiempo pasa el joven en la aplicación.
  • Recibir actualizaciones de las cuentas que ha comenzado a seguir.
  • Recibir notificaciones cuando los jóvenes denuncien alguna cuenta, para estar más al tanto de su actividad.

La herramienta no solo aplicará para Instagram, sino que se hará extensiva a Facebook y WhatsApp.

Hay que destacar que todas las funcionalidades de «Family Center» comenzarán a estar activas en el mes de junio. De momento, serán los propios usuarios adolescentes los que podrán acceder a este repertorio de herramientas que ellos mismos podrán emplear. Cuando se activen las funciones «para padres», estos podrán restringir, por ejemplo, el uso de Instagram durante ciertas horas a sus hijos, o establecer que varios progenitores tengan acceso al control de la cuenta de su hijo o hija.

Instagram al igual que otras aplicaciones y redes sociales como TikTok, Twitter o Google destacan la importancia de que los menores completen con datos reales su fecha de nacimiento. Instagram da un paso más anunciado que para evitar que los menores de 13 años puedan abrir un perfil en la red social, empleará herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Por último, el anuncio de Meta nos deja otra buena noticia, y es que han decidió suspender el desarrollo de Instagram Kids ante la preocupación de incentivar más inseguridades en los adolescentes que navegan en la app.




Artículos Relacionados: