Publicación original aquí.

El programa de Onda Cero, “Déjame que te cuente” presentado por Eduardo Yáñez, recupera la colaboración llevada a cabo en años anteriores con PantallasAmigas. El espacio recopila en forma de píldoras diarias los temas tratados en PantallasAmigas durante estos últimos meses. Estamos seguros que serán de gran ayuda para madres, padres y adolescentes de cara a la vuelta al cole.

desescalada-digital-en-familia

Para ello, Matxalen Abasolo, psicóloga y formadora de PantallasAmigas, profundiza en cada uno de los siguientes temas:

Desescalada Digital

Campaña de la mano de Twitter, con el fin de invitar a revisar los hábitos de sobreuso de Internet, móviles, redes sociales y videojuegos que se hayan podido adquirir durante el período de confinamiento.

La campaña consta de 6 sencillos pasos que pueden ser adaptados a cada realidad particular, especialmente orientados para las personas menores, pero también indicados para mejorar el bienestar digital de la familia en su conjunto.

Escucha el programa:


Sharenting
Responsable

Junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lanzamos la campaña de sensibilización sobre las cuestiones que los padres deben tomar en cuenta antes de subir imágenes a la Red.

El periodo de confinamiento ha supuesto un aumento de la práctica de “sharenting”, que puede traducirse como el acto de compartir imágenes online de hijos e hijas menores de edad por parte de sus padres. Con la campaña diez razones para el sharenting responsable invitamos a la reflexión de este tipo de prácticas.

Escucha el programa:


Practica el Modo Avión

Para esta campaña contamos con el Consejo General de la Psicología de España, Fundación MAPRE y Twitter, junto a ellos invitamos a descubrir y disfrutar las ventajas de la desconexión consciente del teléfono móvil.

Facilitar la concentración, el despliegue de la imaginación, el disfrute del momento o la introspección son algunos de los posibles efectos positivos del bloqueo de demandas de atención que llegan hasta nuestro móvil. La práctica de la desconexión, simbolizada con la activación del modo avión, es un derecho que puede ayudar a equilibrar nuestra vida digital y proporcionar un mayor nivel de bienestar.

Escucha el programa:


Sistemas de Control Parental

Los sistemas de control parental se han diseñado tradicionalmente para bloquear y filtrar el acceso a determinados sitios de Internet o para supervisar la actividad realizada a través de un dispositivo tecnológico. Sin embargo, hoy día ofrecen mayor flexibilidad y más funcionalidades a fin de poder adaptar mejor estas herramientas a los distintos contextos y necesidades que padres y madres encuentran en la cada vez más frenética vida digital de sus hijos e hijas.

En PantallasAmigas hemos visto en detalle los dos más utilizados: Family Link la herramienta de Google y Control Parental en iOS para los dispositivos de Apple.

También hemos dado un buen repaso a los sistemas de control parental relacionados con los videojuegos, partiendo de cómo activar y configurar los sistemas de control parental que ofrecen las videoconsolas, pasando por cómo activar y configurar los sistemas de control parental que ofrecen las diversas tiendas online de videojuegos.

Escucha el programa:


Uso abusivo del móvil, FOMO, Nomofobia y otras patologías

Con el desarrollo de las tecnologías han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos. Uno de estos trastornos es el (FOMO en acrónimo inglés) el miedo a perderse algo, que provoca que se estés consultando todo el tiempo las notificaciones de las redes sociales o servicios de mensajería.

Otro de estos trastornos es la nomofobia, una abreviación del inglés “no-mobile-phone phobia” que consiste en ese miedo irracional a perder u olvidarse el teléfono móvil. La nomofobia no es una adicción, sino más bien una situación de estrés o nervios debido a no poder tener disponible el teléfono móvil.

Insomnio, ansiedad, problemas oculares y dolores articulares son también consecuencias del uso abusivo del smartphone para nuestra salud.

Escucha el programa:


Vamping
, el teléfono adolescente nocturno

El término “vamping” proviene de la unión de las palabras en inglés vampire (vampiro, en referencia a los seres fantásticos que se caracterizan, entre otras cosas, por su actividad nocturna) y texting (que comprende la acción de enviar mensajes de texto a través de aparatos electrónicos).

El vamping es la costumbre de estar detrás de la pantalla entre sábanas hasta altas horas de la noche, permitiendo a los adolescentes socializar de la forma e intensidad que necesitan. Sin interrupciones ni supervisión alguna, la noche les ofrece esa oportunidad que además coincide con la última etapa del día, con lo que pueden también cumplir con esa “obligación” de contar todo lo ocurrido al final de su jornada.

Escucha el programa:
 

Todos los audios pueden descargarse en la web de Onda Cero, Más de uno Gipuzkoa, en el programa “Déjame que te cuente“.