Las personas aficionadas a los videojuegos son tan diversas como la cantidad de videojuegos y modos de juego que existen en el sector. Sony en el CES 2023 ha presentado su primer controlador accesible, el cual va dirigido a la videoconsola PlayStation 5 como plataforma oficial.

Project Leonardo para PlayStation 5, un kit de mando de accesibilidad altamente personalizable

Project Leonardo para PlayStation 5, un kit de mando de accesibilidad altamente personalizable

Project Leonardo para Play Station 5 es un proyecto en desarrollo de Sony que se ha creado con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el gaming. La compañía PlayStation ha colaborado con expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos para crear un kit de mando altamente personalizable diseñado para ayudar a las personas jugadoras con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda. Este proyecto aborda los retos más comunes que enfrentan gamers con limitaciones motoras, ofreciéndoles la oportunidad de tener una experiencia de juego altamente personalizable.

Está diseñado para eliminar las barreras del gaming y ayudar a los jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más cómoda y durante más tiempo.

Project Leonardo incluye un kit de componentes intercambiables, como diferentes tipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños. Las personas jugadoras pueden diseñar su propia experiencia de juego y encontrar una configuración adaptada a su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas particulares. Además, la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales también se puede ajustar para mayor comodidad.

Se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando Project Leonardo o un mando inalámbrico DualSense. Los gamers pueden usar juntos hasta dos mandos Project Leonardo y un mando inalámbrico DualSense, lo que les permite combinar dispositivos en función de sus necesidades particulares o para jugar colaborativamente con otras personas.

La multinacional dijo en la conferencia sobre el controlador accesible que ha sido “diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un controlador durante largos periodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar”.

“Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso efectivo del controlador. Debido a que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo según sus necesidades, no existe un factor de forma ‘correcto’. Queremos empoderarlos para que puedan crear sus propias configuraciones”.

Project Leonardo se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando Project Leonardo o un mando inalámbrico DualSense

Project Leonardo puede ser ampliado mediante cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm, que aceptan diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externa. Esto permite a las y los usuarios integrar interruptores, botones o joysticks analógicos especiales en el mando de Project Leonardo. Los accesorios externos pueden conectarse y desconectarse de manera dinámica y cada uno puede ser configurado para funcionar como cualquier botón.

El diseño simétrico y divisible de Project Leonardo permite a las personas jugadoras ajustar la posición de los joysticks analógicos juntos o separados según su preferencia. El mando es plano por debajo y no necesita ser sostenido con las manos, lo que permite que los jugadores lo usen sobre una mesa o una bandeja de silla de ruedas. Además, puede fijarse fácilmente a soportes AMPS o trípodes y se puede orientar en 360° para un uso más cómodo. Las personas jugadoras también pueden programar la orientación de los joysticks analógicos según su preferencia.

Project Leonardo sigue en desarrollo y siguen recopilando comentarios de la comunidad para mejorarlo.

Xbox Adaptive Controller

Xbox Adaptive Controller

El gigante Microsoft presentó en el E3 de 2018 el Xbox Adaptive Controller, un mando pensado para el uso y la accesibilidad de las personas que sufren de una movilidad reducida. Aunque conceptualmente es muy diferente a Project Leonardo, también sobresalió por sus amplias capacidades para ser reconfigurado.



Artículos relacionados