Con motivo de la celebración del Día de Internet Segura este 2020, seis animaciones en árabe serán utilizadas y difundidas por el CRDP, entidad dependiente del Ministerio de Educación y Universidades del Líbano, para combatir el ciberacoso escolar.

Six recommendations for the prevention of Cyberbullying

Six recommendations for the prevention of Cyberbullying

Ya en 2013 se estableció la primera actuación entre esta institución libanesa y PantallasAmigas, dando fruto a un acuerdo de colaboración para promover el uso responsable, ético y seguro de Internet. Como fruto de ese acuerdo se realizó la traducción a árabe y francés de varias decenas de animaciones que fueron distribuidos por los centros educativos junto con otros recursos didácticos. El Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (Center for Educational Research and Development, CRDP) es una organización gubernamental libanes responsable del desarrollo y la modernización de la educación del país a través de políticas y planes así como del diseño curricular y sus requisitos para formar estudiantes y ciudadanos al mismo tiempo.

Con motivo del Día de Internet Segura, el CRDP va a lanzar una campaña educativa y de sensibilización en las redes sociales con el título ” كبسي منك بتكفي”, que significa “Un click es suficiente”, de la que harán parte la serie de animaciones “Seis recomendaciones para la prevención del ciberbullying”. Los mensajes que traslada la campaña son los siguientes:

  1. ¿Conoces los efectos del Ciberbullying? El Ciberbullying hace daño. Quien lo ejerce también sufre las consecuencias.
  2. ¿Alguien te está molestando en la Red? Si alguien te molesta, desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de confianza. Pide ayuda si te acosan.
  3. ¿Te has parado a pensar lo que subes a la Red? Lo que publiques puede verlo cualquiera.
  4. ¿Estás tranquilo compartiendo tu vida con todo el mundo? Configura bien las opciones de privacidad de tus redes  sociales. Es muy importante.
  5. ¿Qué informaciones no publicarías de otros? Respeta los datos personales de los demás, sólo a ellos les pertenecen.
  6. ¿Con qué tipo de gente compartes la Red? Si perteneces a alguna comunidad virtual, participa y contribuye de forma positiva.

Este sería, por ejemplo, el resultado para la segunda recomendación:

Se da la circunstancia que estas animaciones ya tuvieron su espacio en las pantallas de las estaciones del Metro de Madrid en 2011 mediante un acuerdo a tres bandas que incluía a la autoridad de transporte, a la institución del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y a PantallasAmigas. Todavía se pueden ver en el canal de YouTube de PantallasAmigas

La misma campaña en 2014 fue rescatada e impulsada de manera conjunta con Telefónica y en su impulso colaboraron Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Tuenti y Red.es (véase enlace)

La concienciación y prevención del ciberbullying es un tema recurrente porque sin duda el ciberacoso entre iguales es el reto más relevante que afrontan niñas, niños y adolescentes. Por eso, ya en 2006, PantallasAmigas editó la guía “Ciberbullying, guía práctica para madres, padres y personal docente”, en un intento de aportar visibilizad y conocimiento sobre una amenaza que, 14 años después, sigue causando muchas víctimas que, en casos extremos como los de Jessica Logan o Amanda Todd, llegan a quitarse la vida.

Aquí puedes leer un resumen del Día de Internet Segura 2020 para PantallasAmigas.