• Casi uno de cada cinco escolares dice que sus padres han compartido información sobre ellos en Internet.
  • Aproximadamente el 12 % de los niños pidieron a sus padres que borraran esta información compartida.

El equipo de EU Kids Online (Spain-UPV/EHU) con Maialen Garmendia, Gemma Martínez y Carmelo Garitaonandia al frente, publican los resultados de una encuesta realizada a 2.900 escolares españoles (de 9 a 17 años) donde se han estudiado los hábitos sobre sharenting y su relación con la actividad de mediación en Internet de madres y padres.

El objetivo de la encuesta es analizar el sharenting, una práctica relativamente extendida entre madres y padres españoles que implica la publicación de comentarios, imágenes o vídeos de la vida de sus hijos en redes sociales o blogs. Incluso cuando las acciones de los padres son bien intencionadas, es posible que la información compartida no siempre se adapte bien a sus hijos y podría exponerlos a riesgos.

Alguno de los titulares que nos deja esta encuesta son:

  • Casi uno de cada cinco escolares dice que sus padres han compartido información sobre ellos en Internet.
  • Esta práctica aumenta con la edad y afecta especialmente a las niñas.
  • Aproximadamente el 12 % de los niños pidieron a sus padres que borraran esta información compartida, y las consecuencias negativas resultantes de esta práctica, ya sean directas o indirectas, no son comunes (4 %).

También se ha analizado la asociación entre compartir y las estrategias de mediación parental habilitadoras y restrictivas.

Los datos muestran que los padres que median con frecuencia en la actividad en línea de sus hijos comparten significativamente menos información.

En cualquier caso, lo que destaca es el hecho de que los padres publiquen esta información en línea, lo que indica la necesidad de que los padres tengan un mayor nivel de conciencia sobre el sharenting y su impacto en el futuro de sus hijas e hijos.

Enfoque de PantallasAmigas sobre el Sharenting 

Alarmados por los datos preocupantes sobre el sharenting, revelados en un estudio elaborado por las Universidades de San Francisco y Michigan, donde se afirmaba que el 56 % de los padres comparte información potencialmente vergonzosa de sus hijos, el 51 % proporciona datos con los que puede localizárseles y un 27 % cuelga fotos directamente inapropiadas. Desde PantallasAmigas realizamos un artículo donde aportábamos 10 razones para no compartir en Internet imágenes de menores.

Diez razones para el sharenting responsable

Diez razones para el sharenting responsable

En vista de su buena acogida, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos, lanzamos la campaña “Diez razones para el sharenting responsable“, para concienciar sobre el uso de imágenes de menores de edad en Internet.