• PantallasAmigas, con el apoyo de TikTok, celebró la jornada “Mediación y control parental para el bienestar digital: una responsabilidad compartida”, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y con la cofinanciación de SIC-Spain 4.
  • El evento reunió a profesionales de Policía Nacional, INCIBE, AEPD, la Plataforma de Infancia y personas expertas en mediación familiar y educación digital, con el objetivo de debatir sobre los modelos de mediación familiar en el entorno digital.

  • Durante el evento se presentó el proyecto educativo “Pasaporte Familiar para el Primer Móvil”, una iniciativa pensada para ayudar a las familias a prepararse y acompañar a sus hijas e hijos en un momento clave: la entrega de su primer teléfono móvil.
Jornada Mediación y Control Parental para el Bienestar Digital, Responsabilidad Compartida

De izq. a dcha, Carles López, Laura Cuesta, Jorge Flores, María Zabala, Natalia Uriz Rodríguez, Enrico Bellini, Cristina Gutiérrez y Andoni Eguíluz.

El jueves 5 de junio de 2025, en en Voxel School Madrid, PantallasAmigas con el apoyo de TikTok celebraron la jornada “Mediación y control parental para el bienestar digital, una responsabilidad compartida con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y la cofinanciación del proyecto europeo SIC-Spain 4.0.

Durante la jornada se abordaron diversas estrategias para fomentar el bienestar digital de niñas, niños y adolescentes, promoviendo el conocimiento y la aplicación de modelos de mediación familiar positiva. El encuentro también sirvió como espacio de presentación del “Pasaporte Familiar para el Primer Móvil”, una nueva iniciativa orientada a acompañar y formar a madres y padres que están considerando entregar a sus hijos e hijas su primer teléfono inteligente (o que lo han hecho recientemente), con el objetivo de crear un entorno favorable para afrontar con éxito este desafío.

Jornada “Mediación y control parental para el bienestar digital, una responsabilidad compartida”

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas.

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas.

Abrieron la jornada Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas y Enrico Bellini, Director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa en TikTok, quienes destacaron la importancia de crear un espacio seguro para los menores incentivando la educación, el reconocimiento y la aplicación de estrategias positivas, aprovechando las herramientas de mediación familiar.

En su participación, Enrico Bellini reafirmaba el compromiso de la compañía en desarrollar herramientas de seguridad robustas para sus usuarios, y destacaba la importancia de la colaboración de los diferentes miembros de la industria, para extender esa seguridad a todo el ecosistema digital.

Enrico Bellini, jefe de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de TikTok para el sur de Europa

Enrico Bellini, jefe de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de TikTok para el sur de Europa

A continuación, se desarrolló la mesa redonda “Modelos de mediación familiar en el entorno digital”, bajo la moderación de la periodista y escritora María Zabala, en la que personas expertas como Carles López, Presidente de Plataforma de Infancia, Laura Cuesta, Divulgadora y educadora digital, Andoni Eguíluz, Director del Departamento de Informática de la Universidad de Deusto, Coordinador de la Comisión de IA e Investigador de Deusto Learning Lab y Natalia Uriz Rodríguez, Subinspectora de Policía Nacional, adscrita al Plan Director de la Unidad Central de Participación Ciudadana, compartieron su experiencia y abordaron los distintos modelos existentes de mediación familiar, las necesidades y las preocupaciones de las familias en este sentido.

De izq. a dcha, Laura Cuesta, Carles López, Natalia Uriz Rodríguez , Andoni Eguíluz y María Zabala

De izq. a dcha, Laura Cuesta, Carles López, Natalia Uriz Rodríguez , Andoni Eguíluz y María Zabala

Acto seguido, Cristina Gutiérrez, Responsable del Área de Ciberseguridad de las personas menores de edad de INCIBE, expuso información fundamental sobre las plataformas online a las que se van a aproximar los y las adolescentes y cómo los sistemas de control parental pueden ayudar en esa labor: “son más fáciles de utilizar de lo que parece y suponen una ayuda técnica dentro de todas las estrategias que podemos desplegar en la mediación parental: acompañar y supervisar, pero también enriquecernos en el proceso” concluyó.

Cristina Gutiérrez, Responsable del Área de Ciberseguridad de las personas menores de edad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

Cristina Gutiérrez, Responsable del Área de Ciberseguridad de las personas menores de edad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

Por su parte, Marta Rico, Vocal Asesora en la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) enfocó su intervención a la privacidad y protección que los entornos digitales deben tener desde el diseño y por defecto. “Es fundamental gestionar el impacto que tiene para los menores el acceso a los contenidos que pueden ser perniciosos. Es clave conciliar sus derechos, con su necesidad de protección” afirmó.

Marta Rico, Vocal Asesora en la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)

Marta Rico, Vocal Asesora en la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)

La jornada continuó con Enrico Bellini que presentó el trabajo que está realizando TikTok para incentivar la seguridad y el bienestar de los usuarios de la plataforma en general y de los más jóvenes en particular, y destacó la importancia del proyecto educativo anunciado hoy. En sus propias palabras, «Esta asociación para la seguridad digital de las Familias permite a los padres y cuidadores mantener conversaciones bien informadas con los adolescentes sobre el bienestar digital, junto con las herramientas de seguridad ya existentes dentro de TikTok, que permiten una mayor supervisión y personalización de las cuentas en función de las necesidades individuales. La colaboración con PantallasAmigas en este proyecto está en línea con nuestro objetivo de garantizar que las familias puedan navegar por los espacios digitales con confianza y conocimiento».

Enrico Bellini, jefe de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de TikTok para el sur de Europa

Enrico Bellini, jefe de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de TikTok para el sur de Europa

Pasaporte Familiar para el Primer Móvil

El evento culminó con Jorge Flores, que recalcó la postura de PantallasAmigas sobre la clave en el reto de la entrega de un primer dispositivo móvil a las niñas y niños: la mediación familiar. “Es importante hacer un trabajo conjunto, un equipo familiar, para que tanto las personas adultas responsables, como las menores estén capacitados y acompañadas en este nuevo reto que van a afrontar”, manifestó.

Como parte de exposición Jorge presentó el “Pasaporte Familiar para el Primer Móvil”, una iniciativa centrada en acompañar y formar a las madres y padres que están considerando dar a sus hijos e hijas su primer teléfono inteligente (o que lo han hecho recientemente), fomentando un ambiente propicio para hacer frente con éxito a este desafío.

Pasaporte Familiar para el Primer Móvil

Pasaporte Familiar para el Primer Móvil

El proyecto consiste en la capacitación y apoyo de adultos y adolescentes para crear las condiciones adecuadas marcando una hoja de ruta, ofreciendo ayuda de manera flexible y personalizada, dando acceso a recomendaciones de expertos, foros familiares y webinars para facilitar una base sólida a la familia y aumentar la confianza sobre la preparación de todos los implicados para que esta decisión sea un compromiso y una responsabilidad compartida.





Las familias que estén interesadas pueden solicitar una reserva de plaza en www.pasaportefamiliarprimermovil.com