Violeta Assiego Cruz, Directora General de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, participó en la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 sobre “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”. Organizada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0, con el apoyo de Fundación MAPFRE, Google, Twitter y el respaldo institucional de INCIBE.

Violeta Assiego Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Violeta Assiego durante la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”.

Es abogada, e investigadora especialista en DDHH, discriminación, violencias y vulnerabilidad social. Colabora en diferentes proyectos de análisis, investigación, formación y comunicación de temas relacionados con discriminación, género, violencias, diversidad sexual exclusión social y desigualdad.

Violeta @Vissibles en Twitter, abrió la mesa “Nuevo marco para el bienestar digital infantil” en la que también participó: Mar España, Félix Barrio y Borja Adsuara

Violeta Assiego

Assiego destacó la aprobación en el mes de junio de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. “Es un hito muy importante porque en el marco de esa ley se hace referencia a las violencias en el ámbito digital, online y la necesidad de modificar la legislación para que esas violencias estén también tipificadas correctamente en el código penal”.

“Uno de los retos que se plantean con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) es lograr que haya canales seguros, accesibles para denunciar, consultar, para tener información sobre las violencias que pueden estar sufriendo en sus ámbitos familiares, educativos, de ocio y sobre todo, las que sufren en espacios aparentemente inocuos como pueden ser las redes sociales”.

Un dato calificado como abrumador por Violeta, es el sacado de un reciente estudio realizado por la ONG Educo: “dos de cada tres chicos piensa que los adultos no les creen cuando cuentan una situación de violencia”. “Tenemos que escucharles, la voz de las niñas y los niños es fundamental”, señaló la D. G. de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

“El mundo digital viene a ser en ocasiones la niñera que les cuida cuando sus padres están trabajando, el lugar donde pueden ser ellos mismos o explorar porque el entorno no termina de aceptarles”. “El ámbito digital tendría que ser un lugar seguro y esto es algo que la LOPIVI busca en todo momento y en cualquiera de los ámbitos”.

Para finalizar, Violeta resaltó el impulso de la parentalidad positiva, el acompañamiento a las niñas y niños en su exploración en el mundo de las pantallas y redes sociales y la capacidad de las familias para acompañar, educar y poner los límites. Todo ello incluido en la parte de competencias digitales de la LOPIVI.



Artículos Relacionados