La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en un bien básico. Personas mayores, jóvenes e incluso menores la utilizan para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Tal es su popularidad que en muchas ocasiones es necesaria para controlar, en el buen sentido, a nuestros hijos/as. A través de una nueva beta de Android se ha descubierto que Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, no dejará que los menores de 16 años utilicen la aplicación.

WhatsApp uso menores de edad. Photo by Rachit Tank on Unsplash

Que WhatsApp tiene una edad mínima de uso no es ninguna novedad, desde su lanzamiento en 2009 en los términos de servicio de su página web ya se mencionaban los 16 años como edad mínima permitida para usar la aplicación, pero… ¿quién lee las normas de uso de una aplicación? Son muchas las apps y servicios digitales que son utilizadas por menores que se saltan la restricción sin que las empresas hagan mucho al respecto.

WhatsApp ahora quiere atajar este problema, hasta el punto de que podría banear a los usuarios que no respeten las normas de este tipo dentro de la aplicación. Para llevarlo a cabo tiene en fase de desarrollo en la versión beta 2.19.222 una función para impedir a los menores de 16 años que puedan utilizar la app. En el resto del mundo, la edad mínima es de 13 años.

¿Cómo sabe WhatsApp si soy mayor o menor de 16 años?

Aún es un misterio cómo WhatsApp será capaz de detectar que el usuario/a al otro lado es mayor de 16 años. Todo apunta a que será mediante acusación directa de terceros, si se conoce a algún menor que use el servicio, se podrá reportar a una cuenta de correo específica para que WhatsApp analice la información y proceda a cerrar esa cuenta. Se nos ocurren algunas alternativas para realizar esta verificacion como que haya que introducir la fecha de nacimiento a partir de ahora para conservar la cuenta, o en un futuro, quizás, el reconocimiento facial podría ser clave para poder detectar a menores de edad. Sea de la forma que sea, pasará de ser una norma en el texto de sus términos de servicio, que unos podrán acatar, y otros saltar, a ser una herramienta de la aplicación que puede de manera efectiva impedir el uso de su aplicación a menores de 16 años.

¿Por qué ahora?

En 2018 WhatsApp se adelantó a la aplicación del RGPD europea para establecer la mencionada edad mínima en sus condiciones de uso; se trataba de una manera de protegerse ante los organismos de la Unión y trasladar la responsabilidad al propio usuario.

“Si resides en un país del Espacio Económico Europeo o en cualquier otro país o territorio que forme parte de él (denominados en conjunto Región europea), debes tener al menos 16 años de edad (o más, si así lo requiere la legislación de tu país) para registrarte y utilizar WhatsApp”.