Que TikTok tiene la posibilidad de embobarnos con sus vídeos es una experiencia que personas de todas las edades han podido experimentar. Ser consciente de qué ocurre y, sobre todo, activar medidas preventivas para evitar el uso abusivo son aspectos clave: mediación parental y apoyo en las funciones y aplicaciones para el control parental.

TikTok-menores-bienestar-digital

Fuente imagen: Getty

Con aproximadamente 800 millones de usuarios activos al mes y cerca de 2.000 millones de descargas a lo largo de 2019, el éxito de TikTok no es casual.

Matthew Brennan, autor de “Attention Factory” (Factoría de atención) y especialista en tecnología en China, da las claves en BBC Mundo, para entender el algoritmo de recomendación de TikTok y qué lo hace ser uno de los más sofisticados del mundo.

¿Por qué TikTok es tan adictivo?

Como otras redes sociales o aplicaciones, TikTok no nace de un pequeño equipo de personas. “Su propietaria ByteDance es una de las mayores compañías de internet en China. Emplea a miles de personas. El crecimiento tan rápido de TikTok se debe a la experiencia de sus ingenieros y a que opera el mejor motor de recomendaciones del competitivo mercado chino”, afirma Brennan.

El algoritmo usa el aprendizaje automático para conocer qué contenido prefiere cada persona en función de su comportamiento. “En 1 minuto puedes ver 5 o 6 vídeos, en ese tiempo, tienes que descartar el vídeo o verlo. Y esa acción revela si te gusta o no. Así ByteDance puede conseguir mucha información en muy poco tiempo“. Si ves un vídeo de un deportista en concreto o escuchas determinado género de música, las recomendaciones de los siguientes vídeos van en consonancia con tus gustos. La aplicación está hecha separando dos secciones que funcionan en paralelo. Por un lado, los vídeos de las personas que has elegido seguir. Por otro lado, aparece un listado llamado “Para ti” que es el que hace uso del algoritmo de aprendizaje automático antes mencionado, llegando a la sofisticación de incluso adivinar en función a los datos recogidos por nuestro comportamiento qué vídeos nos gustaran en los siguientes visionados.

Esa es una de las claves de TikTok: la personalización es extrema.”Lo que tú ves es diferente de lo que ve tu amigo. Ese es el poder. Por eso es tan adictiva“, señala Brennan.

La otra, es su diseño y el scrolling o deslizamiento infinito. Un diseño característico de las redes sociales, que hace bien su trabajo en TikTok. Las personas utilizan de modo muy diferente un ordenador a un teléfono móvil. Así que, si antes lo normal era consumir vídeos por la mañana, luego ir a trabajar o al colegio, y encender de nuevo el ordenador para ver YouTube por la tarde, ahora los usuarios pueden conectarse a TikTok en cualquier momento del día. Y no sólo para ver, también para subir vídeos.

“Creo de verdad que los videos cortos son un nuevo paradigma para consumir contenido de internet. Y es un gran cambio de comportamiento. Es algo que se va a quedar a largo plazo”.

Para Brennan, “el fenómeno apenas está comenzando y se volverá mucho más importante aún y tendrá más usuarios y, supongo que se podría decir que se volverá aún más adictivo. Todavía estamos en las fases tempranas”.

¿Es posible poner límites a TikTok?

Desde el punto de vista puramente tecnológico sí. La propia aplicación de TikTok desde hace unos meses dedica un apartado al bienestar digital dentro de sus opciones llamada “Desintoxicación Digital”.

Gestión del tiempo en pantalla: es la opción que permite establecer un límite que va desde los 40 hasta los 120 minutos. A pesar de que el tiempo mínimo puede ser elevado, es algo más restrictiva una vez agotemos el tiempo ya que solicita un código de acceso, que habremos configurado previamente, para poder seguir utilizando TikTok.

Otras opciones de control parental

TikTok incorpora un potente sistema de control parental que recibe mejoras cada cierto tiempo. Bajo el nombre de Family Pairing o Sincronización Familiar se encuentran las opciones que engloban la privacidad y el control parental en el dispositivo de los y las menores.

Previa puesta en funcionamiento sincronizando la cuenta en el teléfono del adulto y en el del menor por separado, se encuentras opciones como:

    • Gestión del tiempo de pantalla: permite controlar el tiempo diario que se invierte en la aplicación, 40, 60, 90 y 120 minutos. (Si el menor tiene varias cuentas el tiempo de uso también limitará sus otras cuentas)
    • Modo restringido: limita qué tipo de contenido puede aparecer en la cuenta.
    • Buscar: activa o desactiva la opción de búsqueda dentro de la aplicación.
    • Mensajes directos: los usuarios menores de 16 años no podrán enviar ni recibir mensajes directos dentro de la aplicación, previniendo el acoso y otras conductas inapropiadas.
    • Decidir si sus hijos/as pueden buscar contenido, usuarios, etiquetas o sonidos dentro de la aplicación.
    • Permitir o restringir quién puede comentar los vídeos del menor: entre las opciones “todo el mundo”, “amigos” o “nadie”).
    • Hacer la cuenta del menor pública o privada.
    • Mostrar u ocultar la lista de vídeos marcados con un “me gusta” en el teléfono del menor.

Artículos relacionados