Durante el tiempo de aislamiento por la enfermedad del coronavirus, se hace inevitable que tanto jóvenes como adultos y en mayor medida los menores, tomen medidas en cuanto al uso de la tecnología. Al fin de evitar «un atracón de pantallas» que pueda generar graves daños como la habituación, hacer del abuso diario una costumbre y el tiempo excesivo de uso, sin límite.

bienestar-digital-telefono-movil-jovenes

Para evitar el uso excesivo sobre todo en tablets y teléfonos móviles, las dos grandes compañías tanto Google como Apple, ya han integrado en sus sistemas operativos opciones y características para ayudar a sus usuarios a conocer y mejorar sus hábitos digitales y tiempo que pasan utilizando sus dispositivos. “Tiempo de uso” en iPhone y “Bienestar Digital” en Android son los dos apartados a los que debemos acudir para hacer una gestión racional y consciente de nuestra vida online.

Bienestar Digital y Redes Sociales

Todas las aplicaciones de redes sociales se han ido actualizando y en sus últimas versiones ya incorporan entre sus opciones un espacio dedicado en exclusiva al Bienestar Digital. Los dos frentes en común de todas ellas hacen referencia a la gestión de tiempo en pantalla y la gestión de notificaciones.

Facebook

La popular red social fue de las primeras en implementar medidas para el Bienestar Digital. A finales del año 2018 presentaba “Tu Tiempo” un apartado escondido entre las múltiples opciones de la aplicación (concretamente en el apartado Configuración y privacidad) en el que se puede ver cuánto tiempo has pasado de media en Facebook durante la semana. Se incluyen numerosos accesos directos a distintas funciones de Facebook relacionadas para que limites el uso, así como un aviso.

Las dos opciones clave a configurar:

  • Recordatorio diario: enviará un recordatorio a nuestro móvil una vez que se haya superado el tiempo que seleccionamos.
  • Cambiar configuración de notificaciones. abrirá la configuración de notificaciones de la aplicación, desde la cual puedes silenciar ciertos tipos de notificaciones para siempre, o todas ellas por un tiempo determinado que va desde los 15 minutos hasta 8 horas.

Tiene otras dos opciones: preferencias de la sección de noticias y amigos en Facebook que no guardan mucha relación con el apartado en concreto de Bienestar Digital.

YouTube

Bienestar-digital-aplicacion-youtubePor el tipo de contenido, es muy importante que establezcamos un tiempo de uso adecuado. Para su configuración hay que acceder a nuestro perfil y en la opción llamada “Tu tiempo de visualización” vemos una gran gráfica con la media de horas/minutos que hemos destinado a visualizar vídeos los últimos 7 días y en el día actual.

Desde esa misma sección YouTube nos ofrece las herramientas para gestionar el tiempo que pasamos en YouTube:

  • Recordarme que me tome un descanso: se puede activar la frecuencia del recordatorio a partir de los 5 minutos. Una vez pasado el tiempo detiene el vídeo y muestra un mensaje recordándonos el tiempo que llevamos en la aplicación. Es importante destacar que no restringe su uso, solo muestra un aviso.
  • Reproducción automática del siguiente vídeo: esta opción permite desactivar la reproducción automática de un vídeos a continuación del anterior.
  • Resumen programado: después de activar la opción y seleccionar una hora, nos llegará en un email un resumen de todas nuestras notificaciones unificadas.
  • Desactivar sonidos y vibraciones: eligiendo un rango de horas se desactivarán las notificaciones de la aplicación.

Instagram

Bienestar-digital-aplicacion-instagramEs otra de las aplicaciones estrella entre el público adolescente y también entre los adultos. Incluye un apartado específico dedicado al bienestar digital entre sus opciones. Para acceder solo hay que entrar en el menú superior y pinchar en la opción “Tu actividad”. Lo primero que encontramos es una gráfica con el tiempo medio diario que hemos pasado utilizando la aplicación, a continuación, un gráfico de tiempo de uso durante los últimos siete días y las dos opciones de administrar tu tiempo:

  • Programar recordatorio diario: permite activar un recordatoria desde 5 minutos hasta varias horas, como en YouTube. Es un simple recordatorio que no limita el uso posterior de la aplicación.
  • Configuración de notificaciones: la primera opción es la más interesante ya que permite pausar a golpe de una pulsación todas las notificaciones durante 15 minutos, 1, 2, 4 u 8 horas. En las siguientes opciones desactivaremos o activaremos las notificaciones para cada una de las características: cuentas, historias, comentarios, mensajes directos, IGTV…

Twitter

La red social de los 280 caracteres pone el foco en el contenido. Opciones como silenciar cuentas, palabras o conversaciones rebajara el nivel de actividad de tu timeline. También puedes activar la opción de filtros avanzados en las notificaciones para evitas ver respuestas o menciones de cuentas no deseadas. La otra opción más drástica es deshabilitar por completo las notificaciones.

TikTok

Bienestar-digital-aplicacion-tiktokLa red social más juvenil también dedica un apartado al bienestar digital dentro de sus opciones llamado “Desintoxicación Digital”. Además recientemente han realizando una campaña sobre la importancia de saber desconectar del teléfono móvil.

  • Gestión del tiempo en pantalla: esta opción permite establecer un límite que va desde los 40 hasta los 120 minutos. A pesar de que el tiempo mínimo puede ser elevado, es algo más restrictiva una vez agotemos el tiempo ya que solicita un código de acceso, que habremos configurado previamente, para poder seguir utilizando TikTok.

Existen también otras aplicaciones para desengancharnos del teléfono móvil, incluso pequeñas apps que Google lanzó de forma experimental para promover buenos hábitos para conseguir el bienestar digital.

Es importante diferenciar las opciones de Bienestar Digital y Control Parental. Las primeras están pensadas para un uso propio, los avisos quedaran en simples avisos si no ponemos de nuestra parte.

Los sistemas de control parental están destinados para que las madres, padres o tutores establezcan límites tanto a los tiempos de uso de cada dispositivo, ya sea el teléfono móvil o la videoconsola como a cada una de las aplicaciones por separado. En estas una vez superado el límite de uso, el menor no tendrá otra opción que dejar la partida del videojuego, película o aplicación ya que el dispositivo cerrará las aplicaciones y no habrá vuelta atrás.