El control parental en videojuegos es una opción que permite a un adulto modificar diferentes características dentro del juego. Desde evitar que se muestren acciones violentas, filtrar determinadas palabras tanto en formato texto como a través del chat de voz, modificar la forma en la que se presentan las peticiones de amistad… en definitiva, moderar todo lo relacionado con la privacidad y seguridad de la persona que está jugando al videojuego.

Fortnite-Control Parental

Fortnite – Control Parental Foto: lifewire.com

Fortnite sigue siendo uno de los videojuegos que más interés despierta entre el publico juvenil. Siguiendo los datos que nos ofrece el popular portal de streaming Twitch con la herramienta TwitchTracker, desde el principio del año 2020 el título ha vuelto a resurgir a las primeras posiciones en los canales de videojuegos.

Entre sus jugadores es fácil encontrarse con menores de edad, hay que recordar que el juego esta catalogado como PEGI 12, es decir, para niños y niñas a partir de 12 años. Siendo un juego de estilo Battle Royale, género de videojuego que combina los elementos de un videojuego de supervivencia con la jugabilidad de un último jugador en pie. Requiere por parte de los padres la supervisión y conocimientos básicos para la correcta configuración del modo control parental que se incluye dentro del propio juego.

Desde Epic Games dedican esfuerzos cada cierto tiempo en forma de actualizaciones para su mejora, siendo en estos momentos uno de los videojuegos con un control parental más desarrollado.

Fortnite es un videojuego ideal para jugar en familia, es multiplataforma, se puede jugar tanto en videoconsolas, ordenadores como teléfonos móviles. Pero todos tienen en común su sistema de control parental dentro de la configuración del propio juego.

El primer paso para acceder es crear y confirmar la dirección de correo electrónico vinculada a la cuenta. En el siguiente paso, establecemos un PIN único de 6 dígitos, que necesitaremos después para cambiar los ajustes de control parental en un futuro, es recomendable que nos aseguremos que sea fácil de recordad para nosotros y difícil de adivinar para nuestros hijos/as.

Opciones de control parental disponibles

Correcta configuración del modo Control Parental en el videojuego Fortnite

Opciones de Control Parental en el videojuego Fortnite

Filtrar lenguaje adulto

Una de las características de los videojuegos en línea multijugador es que mezclan a jugadores de todo el mundo, género y edad dentro de una misma pantalla. Por eso es habitual que durante el trascurso de una partida nos encontremos con lenguaje adulto tanto en el chat como en los mensajes de voz.

Activando esta opción se filtrará el lenguaje adulto del chat, tanto el que envían como el que reciben de otros jugadores.

Rechazar solicitudes de amistad

El primer paso de los groomers, persona adulta que se hace pasar por menor para poder contactar con ellos, ganarse su confianza, y lograr que le envíen fotos o vídeos comprometidos, se da enviando una simple petición de amistad al perfil del menor.

Con esta opción activa se rechazan automáticamente todas las peticiones de amistad dentro del juego.

Ocultar nombre de jugadores

De igual forma que filtrar el lenguaje adulto, en los nombres de usuario de los jugadores también cabe la posibilidad de que se use un lenguaje no adecuado para todos los públicos. Durante las partidas, los nombres de cuenta de los jugadores eliminados aparecen en la pantalla.

Este ajuste permite sustituir su nombre con “Jugador” en estos mensajes para todos los que no estén en su escuadrón.

Limitar interacciones de voz y texto

Una de las características de gran parte de juegos online multijugador es la posibilidad de hablar con nuestros amigos y pasar un rato agradable al mismo tiempo que interactuamos con ellos, ya sea mediante nuestro micrófono, webcam o mediante mensajes de texto en el chat. Como en algunos juegos o tipos de partidas no siempre conocemos a las personas que están al otro lado de la pantalla, por medio de estas opciones se permite o no los canales de chat de texto y voz.

Activado los menores podrán escuchar y hablar con los otros jugadores usando el micrófono o el chat de texto.

Informes semanales de tiempo de juego

A pesar de que es una característica que suele estar disponible dentro de las opciones de control parental de la videoconsola, hay juegos que envían informes al correo de la cuenta de los adultos configurada en las opciones del control parental.

No es una opción para limitar el tiempo de juego, su utilidad es advertir y/o medir el tiempo que los menores pasan jugando al videojuego al cabo de la semana.

Si marcamos esta opción se enviará un informe semanal a la dirección de correo electrónico asociada a esta cuenta.

Todas las opciones de control parental antes mencionadas se aplican directamente al videojuego Fortnite, independientemente de la plataforma en que lo jueguen.

Cada sistema de control parental tiene sus propias características. Esto significa que, por ejemplo, desactivando el chat de voz en Fortnite, no se podrá usar el chat de voz incorporado en Fortnite. Sin embargo, los menores tendrán acceso al chat de voz en otros juegos ajenos a Fortnite. Para restringir el acceso a estas funciones, entonces se deberá hacer desde la misma plataforma en: Nintendo, PlayStation, Xbox, Windows y Android o iOS.



Artículos relacionados