Publicación original aquí

Jorge Flores Fundador y Director de PantallasAmigas, acudió al magazine de La Mañana de la 1 de Televisión Española, para debatir y aportar su experiencia sobre la prevención de riesgos digitales y en especial para tratar el tema del ciberacoso sexual a niños, niñas y adolescentes, también conocido como grooming. Esto tipo de ciberdelito consiste en una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet,​ con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir sus preocupaciones y poder abusar sexualmente de él.

Jorge Flores en La Mañana de la 1

Pederastas que actúan a través de internet

PantallasAmigas participó también con una animación para la prevención y sensibilización del grooming en el segundo capítulo dedicado a la Pederastia, “Depredadores en red” de la serie documental sobre delitos digitales BackUp de Lab rtve, como también lo haría en el cuarto capítulo dedicado al sexting/bullying “La era de la extimidad“.

En el programa de La Mañana de RTVE presentado por María Casado y Diego Losada, Jorge habló sobre el grooming. “La toma de contacto del pederasta con el menor puede darse desde un interés en común como un videojuego o un deporte”. Flores, señalaba también la importancia de que “las familias estén cerca para que hijos e hijas en estas circunstancias de presión puedan pedir ayuda” y concluía con un tema recurrente, la supervisión de padres a hijos. “La supervisión siempre tiene que ser consentida y seguro que los menores sabrán entenderlo si se hace de la manera adecuada”.

Durante el debate, Javier Durán, profesor de criminología y seguridad en la Universidad Isabel I. Contó en primera persona su experiencia con el caso vivido con su hijo y un pederasta que se hacía pasar por un niño en un videojuego de fútbol. Javier destacaba la importancia de participar en las redes sociales y chats de videojuegos con las y los menores.

Para terminar, Jorge apuntaba las distintas estrategias y perfiles que toman estos depredadores de la red y su habilidad para buscar y encontrar los puntos vulnerables de los menores. Para luchar contra ellos invitaba a leer el decálogo para combatir el Grooming en Internet de PantallasAmigas.

A partir de 1:26:00